Connect with us

LNHH

Diez años después regresa el Clásico pirenaico en la final de la LNHH

Ha pasado una década desde la última vez que los dos equipos pirenaicos, CH Jaca y CG Puigcerdà, compitieron por la liga española de hockey hielo senior masculina cuando el título cayó del lado de los aragoneses.

En toda la historia ambos clubs se han enfrentado un total de 10 ocasiones con un balance para los del alto Aragón de 6 a 4. El Jaca, con 15 títulos en su palmarés, intentará conseguir la tercera liga consecutiva. Mientras el Puigcerdà, con 6 títulos ligueros en su historia, desde el 2020 que no lo logra. Desde 1982 los dos equipos pirenaicos, uno u otro o ambos, han jugado la final senior de la liga. 30 presencias en la final y 15 subcampeonatos por el Jaca, que quiere deshacer el empate técnico entre victorias y derrotas. El Puigcerdà cuenta con 20 presencias en las finales y 14 subcampeonatos.

En toda la historia, ambos clubs se han enfrentado en la ronda final un total de 10 ocasiones con un balance para los del alto Aragón de 6 a 4

A nivel individual Guillermo Betran, el capitán del CH Jaca y jugador más veterano liguero en la actualidad con 39 años, tiene 11 ligas conseguidas en su currículum. Su hermano y capitán asistente, Adrián Betran, cuenta con 8 campeonatos. Gastón González 6, dos con el Jaca, dos con el Barça y otras dos con el Jaca, las cuatro últimas seguidas. Daniel Lacasa tiene 5. Alejandro Carbonell y Pablo Pantoja tienen 4 conseguidas todas en dos etapas con el CH Jaca. El resto de la plantilla lleva 2 ligas seguidas a excepción de los jugadores incorporados esta temporada que serían los únicos que no saben qué es ganar la liga: Julio Rapún, portero de la cantera aragonesa que en los últimos años ha defendido la portería del Puigcerdà, los foráneos incorporados este año y los jóvenes que no estaban en dinámica senior.

Imagen de archivo de un partido entre Puigcerdà y Jaca | Cadena SER

Por parte del Puigcerdà, el capitán Pablo Muñoz ha ganado 3, una con el Jaca, una con el Barça y una con el Puigcerdà. Raúl Barbo ha ganado las dos últimas ligas como portero del Jaca y esta temporada ha cambiado de aires para llegar al Puigcerdà. Julian Edstrom, Oriol Rubio, Quim Muratet, Oscar Rubio y Arturo Guerra también dos ganadas con el Barça. Los jugadores del Puigcerdà que estaban en la plantilla del 2021-22, Granell, Paul, Duran, Costa, Monés, Gómez y Gili tienen una ganada al igual que Bosco Collado una con el Barça. El resto de jugadores foráneos y jóvenes no han conseguido ninguno.

Una historia de enfrentamientos

La primera vez que los equipos del Pirineo compitieron por la liga hace más de 40 años, la temporada 83-84 en la que el Jaca quedó por delante del Puigcerdà. Dos años después el Puigcerdà lograba su primer título liguero ante los aragoneses. La 88-89 catalanes y aragoneses volvían a encontrarse, sin fase final, con victoria del Puigcerdà en una última jornada agónica que decidía el título. No sería hasta el inicio del siglo, 00-01 que se volverían a encontrar ya con playoff de por medio con victoria del CH Jaca. Repetirían los jacetanos la 03-04. Doblete para los de la Cerdanya ante los rivales pirenaicos en las temporadas 05-06 y 06-07. La 09-10 volvería a ganar a Jaca el duelo pirenaico. La 11-12 también Jaca y la última la 14-15 Jaca en un definitivo y polémico quinto partido.

Partido de esta misma temporada | El Pirineo Aragonés

Esa final de 2015 fue particular. Ante todo en el último partido de la fase regular el Jaca consiguió rebañar un punto a Puigcerdà desplazando a un equipo muy mermado de efectivos. La victoria daba los puntos necesarios para quedar en primera posición y por tanto tener factor pista en una hipotética final. El calendario se prolongó de forma sorprendente y la final empezó un fin de semana tarde. El primer partido fue igualado y se decidió en la prórroga con un gol de rebote en el patín de un defensa del Puigcerdà tras un lanzamiento del entonces joven jugador Alejandro Carbonell, 3-2. El guardameta checo Belliansky se lesionó minutos antes y el suplente González no pudo evitar el gol. Además el defensa Hilario, actual entrenador puigcerdanés, fue expulsado a vestuarios y no pudo participar al día siguiente. Al día siguiente con González bajo palos el Puigcerdà ganó el segundo punto de la eliminatoria sorprendente al Jaca en su casa 2-3 con goles de Ruzika y Skovira y el definitivo de Pedraz y los del Jaca del canadiense Di Sei.

Jaca y Puigcerdà comparten muchas similitudes fuera del hielo, acentuando un poco más su histórica rivalidad

El fin de semana siguiente, en plena celebración de la semana santa, el Jaca se impuso claramente al Puigcerdà el sábado 2-5, con dos goles de AdrianBetran, dos de Di Sei y el último de Carbonell. El Puigcerdà había empatado a 2 mediante Morer y Kulikov. Los locales forzaron el quinto partido el domingo 2-1 con uno de los goles conseguidos por el actual entrenador del Puigcerdà, Salva Barnola y el eslovaco Gavris, se habían adelantado a los visitantes mediante Di Sei. El quinto y definitivo partido se jugaría dos días después, el martes siguiente, después del lunes de pascua, en Jaca a las 21h. Un día y horario no habitual que sin embargo generó expectación en la capital de la Jacetania así como en la afición cerdana que se desplazó en buen número a la pista municipal de Jaca. El partido no tuvo color desde mediados del mismo y los rojos hicieron valer el factor cancha para ganar el título, 5-1, con had trick del canadiense Montreuil y otro de gol de Di sei. Fue el último partido del histórico capitán aragonés, José Antonio Biec, quien además anotó el cuarto. El puigcerdanés Ramon Morer había empatado a 1 en el primer período.

Otro choque entre Puigcerdà y Jaca | Heraldo de Aragón

Hasta esta temporada era la última vez en la que los dos rivales pirenaicos se habían jugado el título liguero. Actualmente el Jaca tiene una plantilla formada en mayor medida por jugadores formados en su cantera y sólo dos incorporaciones foráneas, un americano y un sueco, además de su entrenador francés Pourtanel. El Puigcerdà dispone de 4 extranjeros, un ruso, un sueco, un finlandés y un suizo, los internacionales madrileños Raúl Barbo en la portería y Jaime de Bonilla en la defensa, además de 5 jugadores que hasta el año pasado jugaban con el Barça Hockey Gel y que de forma temporal no dispone de pista, Los hermanos Oriol y Oscar Rubio, Quim Muratet, Arturo Guerra y Bosco Collado.

De la final de 2015 en el Puigcerdà sólo quedan Marc Paul y Nacho Granell aparte de los entrenadores Salva Barnola y Daniel Hilario, que en aquellos partidos eran jugadores. En el Jaca los hermanos Betran, Carbonell, González y Pantoja levantaron ese título. La rivalidad entre los dos equipos pirenaicos viene de lejos

Se verá quien escribe un nuevo capítulo en esta historia levantando la copa. En las próximas semanas saldremos de dudas.

Te puede interesar…

.

More in LNHH