Connect with us

Historia

Beanpot, tradición y hockey bostoniano

Desde hace más de 70 años, las cuatro universidades de Boston compiten entre sí para ver quien el mítico torneo conocido como Beanpot.

El mes de febrero en la ciudad de Boston es sinónimo de Beanpot, o lo que es lo mismo, el torneo anual que enfrenta a las cuatro universidades de la zona más importantes en cuanto a hockey se refiere, se trata de Boston University Terriers, Boston College Eagles, Harvard University Crimson y Northeastern University Huskies.

A mediados del siglo pasado se inició esta tradicional y particular competición, más concretamente en 1952, solamente en dos años distintos no se jugó el Beanpot, fueron en 1953 y en 2021, esta última fecha coincidiendo con la pandemia global de Covid-19. Solamente con ver las ediciones celebradas se puede uno dar cuanta de la magnitud del evento para la urbe de Massachussets, más aún teniendo en cuenta que desde hace muchísimas décadas se viene disputando en la pista (solamente en la vertiente masculina) de los Boston Bruins, albergando grandes cantidades de fans.

El Beanpot acumula más de 70 años de antigüedad, algo que le ha valido para hacerse un hueco entre los aficionados bostonianos

Normalmente la competición masculina se juega durante los dos primeros lunes del mes de febrero, mientras que la edición femenina transcurre durante los dos primeros martes del mismo mes, cabe destacar que esta última va rotando anualmente de escenario entre las cuatro universidades participantes a diferencia de la masculina que se disputa íntegramente en el TD Garden.

En cuanto al formato, el primer dia de competición se juegan las semifinales (van rotando año tras año) para después jugarse la final y final de consolación durante el segundo dia de torneo.

Northeastern celebrando el torneo logrado en 2023 | The Huntington News

Participantes

Los Terriers, Eagles, Huskies y Harvard son los equipos participantes habitualmente, solamente en una edición (femenina) entró Brown University debido a los problemas económicos que arrastraba Boston College ese año. Cabe destacar que precisamente en esa participación, Brown logró llevarse su único Beanpot en su única participación.

Hasta la edición de 2023, las finales masculinas siempre habían tenido la presencia de Boston University y/o Boston College, momento en que Harvard y Northeastern cortaron la racha y lograron jugar la final entre las dos universidades mencionadas.

  • Boston University

Los Terriers son la universidad más dominadora en la edición masculina, clasificándose en más de la mitad de finales totales disputadas, concretamente en 55 de las 70 jugadas. En cambio en la edición femenina són la que menos torneos se ha llevado hasta las vitrinas de su universidad.

  • Boston College

Los Eagles se colocan segundos en el casillero masculino mientras que en el femenino ocupan la tercera plaza, guardan una rivalidad muy importante con los Terriers.

  • Harvard

Dominadores junto con los Eagles en las primeras ediciones de la competición masculina, Harvard se pasaría 24 años sin conquistar el título, desde 1993 hasta 2017. En cambio en la edición femenina son una de las dos universidades más exitosas.

  • Northeastern

A la cola en la edición masculina, aunque en los últimos años ha logrado ganar cuatro Beanpot’s y así maquillar su casillero global, en cuanto a la competición femenina son los claros dominadores con 19 torneos ganados.

Tabla clasificatoria

EquipoMasculinoFemenino
Boston University312
Boston College208
Harvard1115
Northeastern819
Brown*01
(*) Solo participó en una edición

No cabe duda que el Beanpot es todo un acontecimiento en una de las zonas (Boston) con más seguimiento del hockey hielo en Estados Unidos, prueba de ello es la inmensa cantidad de aficionados que siguen edición tras edición, de las más grandes fuera de la Frozen Four (final four NCAA) en cuanto a hockey universitario. Con esta salud de hierro, no parece que su final este cerca, más bien todo lo contrario. Larga vida al Beanpot!!!

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historia