La NHL ha ido virando su atención hacia el público hispano o latino, viendo claramente un mercado listo para explotar con grandes dosis de crecimiento en el presente o futuro cercano. Una de las franquicias más avanzadas en el tema en cuestión son Los Angeles Kings, el equipo californiano ha estado atento a la numerosa población de habla hispana que reside en la zona, además de girar su vista hacia el sur, fuera de las fronteras estadounidenses, en México.
En el país Azteca, el hockey es aún un deporte muy minoritario, pero esto no es un impedimento para que poco a poco vaya haciéndose un hueco entre la población local. Uno de los programas más ambiciosos para dicho crecimiento es el impulsado por los propios Kings, única franquicia de la NHL en poseer uno al sur de la frontera, en él, L.A. busca arraigarse entre los más jóvenes practicantes al hockey y ayudar a la fomentación del deporte helado en México, bajo el amparo y marca de los dobles campeones de la Stanley cup.
Creando cantera en Ciudad de México
El conjunto angelino hace un tiempo que se fijó en el país vecino como lugar donde expandirse como marca, ya en 2018 visitaron México para impartir algunos clases en forma de campus en una pista de la zona, contando dichas clases con la participación de algún ex jugador de los Kings, como serían los casos de Steve Heinze y John Tripp.
Seguramente la parte más destacada sería el acuerdo de colaboración de los Kings con la pista de hielo Ice World Santa Fe, ubicada al sur de la ciudad de México. El programa, llamado Mexico City Jr. Kings, debía retomarse con fuerza durante el 2020 pero la pandemia global de Covid-19 lo paralizaría como con el resto de actividades mundiales, aún así, telemáticamente vía zoom, varios niños y niñas disfrutarían de consejos por parte de miembros del staff técnico de los Kings, intentando mejorar incluso con las dificultades añadidas.
Ya en 2021, algunos integrantes del programa Mexico City Jr. Kings visitarían la pista de entrenamiento de la franquicia NHL, realizando durante varios días entrenamientos y ejercicios diversos con ex jugadores de la liga, cumpliendo un sueño que se venía cociendo a fuego lento desde antes de la infame pandemia. Incluso la Cónsul general mexicana en la ciudad de Los Ángeles, Marcela Celorio, visitaría a los jóvenes jugadores y jugadores mexicanos para mostrarles su apoyo en esta aventura difícil de olvidar.
Sin ninguna duda, los Kings van abriéndose paso entre la comunidad mexicana y latina del sur de California, apostando también por un programa fijo en Ciudad de México, creando así simpatías a lado y lado de la frontera. Una de las personas que más se ha involucrado en dicho programa desde el inicio, siendo uno de los impulsores, es Francisco X. Rivera (aquí os dejamos una entrevista con él), narrador de hockey en español para televisión y radio además de ocupar otros cargos en la franquicia angelina.
México-estadounidenses ilustres en la NHL
Mucha gente puede que no lo sepa o que fijándose solamente en el nombre no lo descifre, pero dos de los mejores goleadores de la actualidad en la NHL tienen raíces mexicanas. Se trata de Auston Matthews (Toronto Maple Leafs) y Max Pacioretty (Carolina Hurricanes), ambos con las madres mexicanas y los padres estadounidenses, el primero ocupó por partida doble la portada del exitoso videojuego de EA Sports, NHL’21 y NHL’22, además de ser el último pichichi (máximo goleador) de la temporada pasada con 60 goles anotados, mientras que el segundo sumó 37 puntos (19 goles) en 39 partidos con Vegas durante el curso 2021/22 antes de ser traspasado a los Canes procedente del equipo de Nevada. Claramente dos jugadores que pueden servir de inspiración para jóvenes latinos con ganas de internarse en el mundo del hockey.