Difícil tarea la de destacar a un jugador por encima del resto en muchos de los equipos de la liga. Pero hemos venido a jugar:
Carolina Hurricanes
Sorpresa de la temporada
- Frederik Andersen
En varias ocasiones se ha comentado lo difícil y arduo que puede resultar jugar para los Toronto Maple Leafs. Andersen es uno de los que lo ha sufrido en sus carnes, y que ha visto que lejos de la Smoke City hay luz y opciones de triunfar.
Esta temporada, hasta que le respetaran las lesiones, Andersen cuajó grandes semanas, cerrando la temporada con unas estadísticas de .922% en saves, y solamente encajados 2,17 goles por partido. Números que lo avalan como uno de los mejores goalies de la temporada. El cuarto mejor para ser exactos en la lucha por el Vezina Trophy.
Decepción de la temporada
- Jesperi Kotkaniemi
El joven finlandés llegaba al conjunto de los Hurricanes con mucha presión bajo el brazo. Un contrato desproporcionado que le sacó de Montreal todavía muy verde. Ha demostrado que puede ser un gran jugador en el futuro, pero su primera campaña ha terminado con unos escuetos 29 puntos y 12 minutos de juego en el hielo. No ha sido decisivo, ha generado en el forecheck, ha mejorado en los faceoff y lo más importante, parece que ha encajado en el sistema de Brind’Amour.
Jugador a seguir temporada 2022/23
- Seth Jarvis
El rookie, natural de Winnipeg, drafteado en 13ª posición en el Draft de 2020 por los propios Hurricanes ha gozado de sus primeros minutos esta temporada 2021/22.
Lo más sorprendente es que su aparición en la liga no ha sido progresiva, de primeras ha jugado 68 partidos. Llegó y convenció al staff técnico, y no es para menos: 17 goles y 23 asistencias en su primer año en la liga. 4 goles ganadores y presencia en Power Play. Poco más se le puede pedir a un center de 20 años. Tiene futuro por delante y parece que el equipo quiere que sea en Carolina donde triunfe.
Columbus Blue Jackets
Sorpresa de la temporada
- Olvier Bjorkstrand
El danés venía de asentarse en el equipo, y esta temporada ya con una edad óptima para la liga (26-27), ha demostrado que con minutos y confianza, su rendimiento sube. No se amedranta ante nadie y eso, en el hockey es vital. 28 goles y 29 asistencias (ambas, mejores cifras de su carrera), reflejan lo que ha significado para Bjorkstrand esta temporada: una oportunidad. Llegados a este punto, la carrera de Bjorkstrand estaba en el limbo, cumpliendo pero sin resaltar. Pues bien, en todo problema, hay una oportunidad, y tras la salida de Tortorella, y sumándole la llegada de Voraçek, su juego ha dado un paso al frente.
Decepción de la temporada
- Alexandre Texier
El francés venía de dejar muy buenas sensaciones en sus primeras temporadas (afianzado en la primera plantilla, solamente la temporada anterior). Y en esta campaña, no empezó mal, en su caso, la parte extradeportiva cobra mucho peso. Apartado por el equipo por abuso de sustancias, terminó yendo a jugar a Zurich y representando a su país en el mundial de mayo.
11 goles y 9 asistencias en 36 partidos no auguraban una mala temporada, al contrario. Pero tras perder a dos seres queridos de forma muy seguida, llevaron a “Tex” a una situación incontrolada que la propia liga se responsabilizó de reconducir.
Veremos cómo evoluciona la gestión de su talento y de sus problemas.
Jugador a seguir temporada 2022/23
- Cole Sillinger
Otro que llega a la liga y termina jugando todo. 79 partidos para ser exactos en su primera aventura nhlera. 16 goles y 15 asistencias han significado aire fresco para el aficionado blue jacket.
Cae bien, y con tan sólo 19 años, tiene muchas oportunidades por delante. Será vital monitorizar su desarrollo. No se esconde y hitea cuando es necesario, ya dispone de minutos en la segunda unidad de Power Play, por lo que sus números deberían crecer año tras año. Un buen prospect para los Blue Jackets.
New Jersey Devils
Sorpresa de la temporada
- Jesper Bratt
El joven sueco , natural de Estocolmo ha explotado como pocos esta temporada. Venía promediando alrededor de 30 puntos y esta campaña decidió que era hora de poner su nombre encima de la mesa. Ha repartido 47 asistencias, y a esos pases de gol hay que sumarle 26 tantos.
Esta temporada con Palat en el equipo, puede mantener este ritmo anotador. Recordemos que está en primera línea de Power Play junto con Sharangovich, Hischier, Hughes y Hamilton: pura dinamita.
Aprovechando que los focos se los llevaban otros (Hughes, Hamilton, Graves…), él ha ido encontrando su pace y buscando la manera de ser útil para el equipo.
Decepción de la temporada
- Dougie Hamilton
El RHD, natural de Ontario venía de cuajar una campaña estratosférica en los Hurricanes. Firmó uno de los tantos grandes contratos de la agencia libre del año pasado. Por encima de los 8M$ anuales, algo que se puso de moda y que a día de hoy le sigue persiguiendo.
Su producción en Power Play bajó considerablemente (algo por lo que, en parte, se le contrató). 8 puntos en superioridad es ridículo para alguien de sus caracaterísticas.
Su segundo año en New Jersey debería asemejarse a lo que hizo que los Devils se fijaran en él: que fuera alguien, que gritara, que se mostratara, que puedan darle una capitanía más allá de la A que ya dispone.
Jugador a seguir temporada 2022/23
- Jack Hughes
¿Será una eterna promesa?
166 partidos a las espaldas en tres temporadas tras debutar con 18 años. En estos partidos, ha conseguido 108 puntos, 56 de estos (en 49 partidos), esta temporada.
El mediano de los Hughes es capaz de levantar del asiento a más de uno y en varias ocasiones. Necesita continuidad y tranquilidad, vive acelerado y con ansia por rendir. Junto a Mercer y Sharangovich gran parte de la campaña ha demostrado que es un center pequeño pero eficiente. Extremadamente rápido y habilidoso.
Un puñal en superioridad, gran cazador del área y un magnífico dominador del puck. Está delante de una de las grandes oportunidades que le brindará la lia el día de mañana.
New York Islanders
Sorpresa de la temporada
- Noah Dobson
Para el defensa canadiense de 22 años esta mala temporada de los Islanders, va a recordarla de forma positiva. Tras dos campañas intermitentes en la NHL, ha jugado 80 partidos, repartiendo 38 asistencias y (ojo al dato siendo defensa), marcando 13 goles. En su año de confirmación.
Ha pasado de jugar 13 minutos, a 16 y ahora a 21:28.
Defensa grande, casi dos metros, impone y debe seguir haciéndolo. Con un instinto para bloquear disparos (174) innato. Serán capaces los Isles de dar ése paso al frente que tanto necesitan con la ayuda de Dobson?
Decepción de la temporada
- Kyle Palmieri
El center newyorkino no está siendo todo lo decisivo que este equipo necesitaba y necesita hoy en día. 15 goles y 18 asistencias para alguien que llegó con la vitola de líder de anotación del equipo.
Lejos del rendimiento de los primeros años en New Jersey en los que apuntaba a ser uno de los goleadores de la liga. Lejos quedan aquellos registros de cerca de 30 goles. Terminó jugando en el ala junto a Nelson y Beauvillier. Su aportación en situaciones especiales de superioridad quedan muy lejos de lo que sumaba en New Jersey. El cambio de coach puede haber influido en él. Veremos cómo funciona con el nuevo proyecto.
Jugador a seguir temporada 2022/23
- Ilya Sorokin
Drafteado en el 2014, hace su debut recién la temporada anterior. Jugando 22 partidos y ganando 13. Con unos .918% y 2,40 goles encajados por partido. Cifras muy decentes, que repetiría esta campaña con ya 52 partidos y unas medias muy similares (.925% – 2,40).
El ruso (un goalie más soviético), ha conseguido la titularidad, así que la 2022/23 tiene toda la pinta a que tendrá muchos focos (sobretodo locales) encima suyo. Parece un goalie muy capaz y con mucho tesón y confianza, de él dependerá que salga de aquí con la tranquilidad de tener por delante una larga carrera en los Isles, o que tenga que hacer las maletas y probar fortuna en otros lares.