Hay relaciones que se consolidan con los años. Que poco a poco van construyendo algo sólido y que sin darse cuenta es imposible de destruir. Son esas relaciones que contra viento y marea consiguen ser estables y tener seguridad en las decisiones que toman.
Son relaciones hechas con cariño y fraguadas con el paso del tiempo. Posiblemente Dallas y Finlandia tienen poco que ver, pero la relación que tienen queda presente en la cantidad de jugadores que es país escandinavo ha ofrecido a la franquicia del sur de EEUU.
La historia de amor de los Stars con Finlandia se puede decir que comenzó en 1984 cuando la organización seleccionó a Kari Takko en el draft. El talentoso portero no solo jugó seis temporadas para los Minnesota North Stars, sino que se unió a los Dallas Stars como jefe de cazatalentos europeo en 1999 y ayudó a traer un largo linaje de jugadores de Finlandia que incluye a las estrellas actuales como son Miro Heiskanen, Esa Lindell y Roope Hintz.
Pero posiblemente ese amor, esa relación que perduraría con el tiempo hasta el momento actual, se asentó cuando en 1992 se eligió en el Draft a Jere Lehtinen. Jugador que no sólo estaba presente en el roster que consiguió ganar la Stanley Cup en 1999 sino que por su carrera y todos sus logros, su número fue retirado en 2017. Es el tipo de jugador que deja marca en una ciudad. Es el tipo de jugador que el aficionado piensa en poder clonar porque todo lo que su figura conmemora son momentos buenos.
La buena noticia es que en la actualidad Lehtinen desempeña el puesto de gerente general de la Selección Nacional de Finlandia y mantiene el vínculo entre el país y la franquicia de Dallas con vida.
El éxito de Lehtinen con el equipo hizo que Dallas volviera a encontrar jugadores como Antti Miettinen, Jussi Jokinen, Niko Kapanen y Niklas Hagman.
“Cuando jugaba en Dallas, teníamos un montón de finlandeses”, dijo Miettinen en un partido benéfico jugado hace un par de años. “Ahora vuelve a haber varios y tienen un gran talento. Es bueno verlo. Creo que el hockey finlandés está en auge en este momento”.
Como ya se ha mencionado hay varios jugadores en el roster actual que muestra esta relación que lleva tantos años existiendo.
Estrellas actuales
Roope Hintz
Hintz ha sido uno de los mejores delanteros de los Stars en las últimas temporadas. Durante la temporada 2022/23, fue un jugador de un punto por partido, logrando amasar 75 puntos en 73 encuentros, destacando los 37 goles cosechados, cifra idéntica a la de un año antes. Su buen hacer junto con Jason Robertson y Joe Pavelski, además de la mejoría varias facetas del juego, le han catapultado hacia el estrellato de la liga.
Además de sus habilidades ofensivas, también es excelente en los enfrentamientos neutrales, puede matar penales y ha desarrollado su juego defensivo mucho más que la mayoría a la edad de 26 años. Sin duda es un jugador sobre el que Dallas está construyendo el equipo.
Miro Heiskanen
Heiskanen ya no es un secreto, es una auténtica estrella en la retaguardia. Después de varias temporadas sólidas, tuvo su fiesta de presentación en la burbuja de los playoffs de Edmonton durante la temporada 2019-20. Conseguir 26 puntos en 27 partidos y ayudar a los Stars a plantarse en la final de la Stanley Cup mostró al resto de la liga lo que todos en Dallas ya sabían. Con solo 23 años, ya está en la lista de vigilancia para el Trofeo Norris otorgado al mejor defensa de la liga. Su producción ofensiva, coincidiendo en un cambio de táctica general en los Stars, ha favorecido su visión de cara a la portería rival, llegando a anotar 73 puntos durante el pasado curso. Es un jugador dominante en el lado defensivo y por eso fue recompensado con un contrato de ocho años y $67.6 millones.
Esa Lindell
A la sombra de los dos nombres anteriormente descritos, Lindell ha sido un elemento básico en la primera dupla defensiva durante años y se ha convertido en su mejor defensor de cierre. A los 29 años, puede jugar grandes minutos, jugar sin problemas en el penalty kill, bloquear tiros y se encuentra entre los jugadores más inteligentes del equipo.
Si bien su juego no es nada emocionante y no agrega mucha ofensiva, tampoco comete muchos errores y puede competir con los mejores talentos de la liga.
Todos los finlandeses en la historia de Dallas
Porteros
- Kari Lehtonen
- Antti Niemi
- Jussi Rynnas
Defensas/Delanteros
- Niklas Hagman
- Jani Hakanpaa*
- Miro Heiskanen*
- Sami Helenius
- Roope Hintz*
- Julius Honka
- Jussi Jokinen
- Jyrki Jokipakka
- Niko Kapanen
- Joel Kiviranta*
- Lauri Korpikoski
- Jere Lehtinen
- Juha Lind
- Esa Lindell*
- Perttu Lindgren
- Jyrki Lumme
- Antti Miettinen
- Janne Niinimaa
- Teppo Numminen
- Jarkko Varvio
- Sami Vatanen
(*) en plantilla
Con la cantidad de jugadores buenos que han sido participes en los distintos equipos de Dallas desde su creación, es normal pensar que la relación del país Europeo y los Stars va a perdurar en el tiempo. Porque a veces las relaciones son así, poco a poco te vas afianzando hasta que es algo real y muy difícil de romper.