Connect with us

Uniformes y logos

Todos los logos principales de la historia franquicia a franquicia

Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.

Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.

En un mismo artículo encontraréis todos los logos principales de la historia en la NHL

En NHLmania.com hemos querido recopilar en un mismo artículo todos los 32 textos que se han ido publicando en nuestra web durante este curso, repasando una a una todas las franquicias y sus respectivos logos principales que han tenido a lo largo y ancho de la historia, creando así una completísima base de datos sobre los diferentes logotipos de la liga.

1993 – 2006

La franquicia angelina, en ese momento bajo el manto de Walt Disney, presentaría un diseño rompedor con los vistos hasta esa temporada en el mundo de la NHL. Una máscara de portero con la forma de un pato encima de un triangulo verde y dos sticks amarillos cruzados, todo esto representado en un formato cartoon (dibujos animados), unido a su vinculación inequívoca con las películas ‘Somos los mejores’ (Mighty Ducks), desataría la locura verso este emblema entre el público más joven; de igual forma, los aficionados al hockey más puristas no acabarían de verlo con buenos ojos. Durante 13 años estuvo activo, siendo un logo realmente popular con el paso de los cursos.

2006 – 2013

A mediados de la década de los 2000, la propiedad cambiaría de manos y el escudo como el nombre se verían modificados. La franquicia abandonaría el apodo de Mighty Ducks of Anaheim para pasar a ser únicamente los Anaheim Ducks, el logo dejaría atrás el formato Disney y presentaría un wordmark con el apodo del equipo al completo, destacando la ‘D’ inicial con la forma de un pie de pato y el nombre de la ciudad encima de la de Ducks. La paleta de colores adoptaría el dorado y naranja.

2006 – actualidad

Al cabo de unos cursos y con una Stanley cup bajo el brazo, Anaheim volvería a rediseñar su escudo, ahora solamente consistiría de la ‘D’ inicial del anterior logo, haciendo las delicias de los fans que no acababan de ‘comprar’ la versión con el nombre completo. En las últimas temporadas se ha rescatado el logo original Disney para el jersey alternativo y no sería descabellado que los Ducks volvieran a él de forma definitiva en un futuro cercano.

1996 – 1999

Tras aterrizar en Phoenix, la franquicia cambiaría radicalmente de emblema y presentaría un logotipo totalmente nuevo, este presentaba un coyote de pie, con patines y stick en ‘mano’ listo para la acción. Su diseño estaba inspirado en el arte popular local denominado Kachina y venía con una combinación de colores muy rompedores para la época, el granate, verde, azul, marrón (para el pelaje) y blanco hacían las delicias de los fans del equipo. Debajo del todo, aparecía el nombre completo de la franquicia: Phoenix Coyotes.

1999 – 2003

Tras tres años en Arizona, los Coyotes introducirían el primer cambio en su logo principal, este dejaba atrás el nombre del equipo, pasando a ser protagonista absoluto del escudo el coyote ataviado con la vestimenta Kachina, la cuál tenía una media luna decreciente en su pecho. La imagen se engrandecería a la par que también abrillantaría la paleta de colores.

2003 – 2014

A principios del siglo XXI, la franquicia buscaría una nueva identidad y abandonaría completamente el estilo Kachina tan peculiar como personal. Ahora solamente aparecía una cabeza de coyote aullando de color granate y blanca con algun sombreado negro. Esta modificación tan evidente buscaba dar una sensación de ‘seriedad’ al equipo en unos años donde los contrarios a la ampliación de conjuntos en zonas menos comunes para la práctica del hockey disentían y aborrecían los logos menos tradicionales, sería el caso de los Coyotes como también el de los Mighty Ducks, para poner otro ejemplo de críticas de algunos sectores de fans.

2014 – 2021

La franquicia cambiaría su nombre de Phoenix Coyotes a Arizona Coyotes, esta pequeña modificación de la marca vendría acompañado de un oscurecimiento del logo, en este caso el color granate sería el único afectado, por lo demás todo seguiría igual.

2021 – actualidad

Con el paso de los años, la tendencia a recuperar y elogiar los escudos creados durante los noventa se pondría de moda, en su caso, los Coyotes hacía unos cursos que habían empezado a introducir de nuevo su logo clásico (el utilizado entre 1999 y 2003). En 2021 harían el gran paso, ya muy demandado por sus fans, y el logo estilo Kachina (ahora aceptado del todo) sustituiría al ‘coyote aullador’ y volvería a ser la cara visible de la franquicia del estado de Arizona.

1924 – 1926

El primer logo en la historia de los Bruins estaría compuesto únicamente por dos colores, el marrón y amarillo ‘oscuro’, los mismos colores que estaban presentes en el negocio de Charles Adams, propietario de la franquicia. Dicho logotipo consistía en la palabra Boston’ arriba del todo ligeramente curvada, en medio aparecía un oso, animal que sería elegido para representar la franquicia de Nueva Inglaterra debido a su poderío en el reino animal. El oso se encontraba encima de la palabra ‘Bruins’; cabe resaltar que casi 80 años más tarde, Boston presentaría un logo alternativo similar al original pero actualizado para sus tiempos.

1926 – 1932

Poco tiempo más adelante, la primera franquicia estadounidense en unirse a la NHL modificaría su logo principal. El fondo marrón desaparecería, dando un aspecto más ‘limpio’ al emblema, también la palabra ‘Boston’ cambiaría de tipología y color mientras que tanto el oso como el ‘Bruins’ presente debajo del animal, no registrarían ningún cambio destacable, únicamente intercambiarían el color marrón por el amarillo ‘oscuro’.

1932 – 1934

A mitad de los años 30, la franquicia de Massachussets eliminaría por completo la presencia del oso en su logotipo, además de minimizar y simplificar de forma evidente el escudo. Las palabras ‘Boston Bruins’ serían sustituidas por una sola ‘B’ , la cuál sea dicho de paso, no estaba claro si era por Boston o Bruins; o incluso ambas.

1934 – 1949

Tras dos años de existencia, los Bruins harían un primer cambio importante en su logo principal, pasándolo del marrón y amarillo ‘oscuro’ al actual negro y amarillo ‘chillón‘. En cuanto a la forma del escudo, no presentaría ninguna modificación respecto a la versión utilizada anteriormente durante unos pocos años.

1949 – 1995

Después de quince años, los Bruins decidirían apostar por un nuevo cambio de logo, el cuál se mantendría en danza durante casi medio siglo; también sería el embrión del emblema actual. Dicho diseño sería bastante simple, aunque por primera vez se incorporaría el famoso círculo negro rodeando la ‘B’ , la cuál también parecía simplificarse verso la versión anterior. Del círculo saldrían varias franjas amarillas hacía el centro, dando a entender la importancia de la ciudad de Boston dentro de los Estados Unidos en cuanto a que todos los caminos iban hacia la urbe de New England.

1995 – 2007

Tras cuatro décadas y medio, la franquicia de Boston modificaría el logotipo dándole un aspecto similar pero actualizado para la época. La ‘B’ se engrandecería un poquito, además las líneas amarillas alrededor de la famosa letra se ensancharían, creando un aspecto más similar al utilizado en los años 30. El color amarillo cambiaría de tonalidad y ganaría protagonismo en forma de línea alrededor del círculo exterior negro.

2007 – actualidad

Ya bien entrado en el siglo XXI, los Bruins volverían a actualizar su escudo. En esta ocasión el negro ganaría visibilidad tanto en que serviría para bordear finamente las franjas amarillas que iban del círculo negro exterior hasta la mítica ‘B’, la cuál también se vería bordeada con una línea negra fina y volvería a encogerse levemente. El logo pasaría a ser un poco más agresivo y vistoso. En definitiva, un diseño que combinaría los emblemas de 1996 y 1933.

1970 – 1996

El primer logo de la franquicia (actual de nuevo) del estado de Nueva York estaría compuesto por un gran circulo azul envuelto por una línea amarilla/dorada, dentro de este estaría representado el Búfalo, animal presente en el nombre de la ciudad, más dos sables cruzados. Durante 26 años, dicho escudo fue el emblema del equipo, creando con ello varios recuerdos imborrables entre la fanaticada del equipo.

1996 – 2006

A mediados de los años noventa, los Sabres decidirían rediseñar el logo de forma completa, incluyendo la paleta de colores del equipo, pasando del azul y amarillo/dorado tradicional al negro, rojo y plateado. En el nuevo emblema se dejarían aparte los sables cruzados para dar todo el protagonismo a una enorme y agresiva cabeza de búfalo, creando un logo de disfrutaría de una buena popularidad en sus primeros años de vida. Dicho logo se retocaría levemente con un pequeño cambio en el color rojo, el cuál pasaría a oscurecerse un poquito más. En la temporada 2020/21 volvería a la actividad en los jerseys reverse retro, aunque lo haría con la paleta de colores original.

2006 – 2010

Ya en la década de los 2000, la nostalgia por los colores azul y amarillo clásicos entre los aficionados de Buffalo era patente, así pues, la franquicia abrazaría la demanda y regresaría a la paleta de colores original, pero con un logo muy distinto al de 1970. En esta ocasión un búfalo amarillo, con cuernos blancos y ojos rojos, dando la impresión de ir corriendo, cogería el protagonismo en el escudo de los Sabres; la vida útil de dicho logo, conocido como Buffaloslug, sería de solamente cuatro años dado que los fans se habían posicionado en contra del logo. Cabe destacar que este emblema ha sido catalogado como uno de los peores logotipos de la historia de entre las grandes ligas.

2010 – 2020

En 2010 la petición popular se vería recompensada, los Sabres decidían ir de nuevo con el logo original, retocado levemente, recuperando una paleta de colores similar a la original. Dichos cambios radicarían básicamente en un oscurecimiento del azul y amarillo/dorado, también resaltando cada uno de los elementos presentes en el logotipo. Toda una década estaría activo este logo.

2020 – actualidad

En 2020, la franquicia de Buffalo abrazaría totalmente el diseño clásico utilizado durante los primeros 26 años de vida del equipo, solamente pequeños cambios en algunos detalles del escudo como por ejemplo el ojo rojo del búfalo o un contorno más definido en las empuñaduras de los sables además del color amarillo más apagado, serían la nota más destacada de dicha modificación.

1973 – 1979

La franquicia de los Canes empezó su andadura en el hielo ubicada en Boston, jugando en la WHA y siendo conocida como los New England Whalers. Su escudo era circular con un bordón exterior representado por una cuerda marinera verde, en su interior aparecía el nombre completo del equipo en negro sobre un fondo blanco. En el medio aparecía un nuevo círculo verde interior el cuál mostraba una ‘W’ en referencia a los Whalers; como detalle final destacaba un arpón situado en el ecuador del logotipo.

1980 – 1992

A finales de los 70 y principios de los 80, los Whalers se encontraban ya en la ciudad de Hartford listos para tomar parte en la NHL. Esta situación propiciaría un cambio de logo, el cuál acabaría convirtiéndose en uno de los más venerados por parte de la afición al hockey a lo largo de los años. La ‘W’ seguía presente pero ahora disponía de un ‘sombrero’ a modo de cola de ballena, el espacio que dejaban estas dos siluetas formaba la letra ‘H’ en clara alusión a la ciudad de Hartford. Los colores dominantes eran el verde y el azul, con el blanco rellenando los huecos.

1993 – 1997

De lleno en la década de los 90, Hartford decidiría modificar su icónico logo, el cambio únicamente reduciría ligeramente el tamaño de la ‘W’ y la cola de ballena, sustituyendo el blanco interior por el gris que también se extendía alrededor de todo el escudo. Aún así, el aspecto general continuaba generando adeptos.

1998 – 1999

A finales de los años noventa, la franquicia de los Whalers se movería de estado para irse a Carolina del Norte, más concretamente a la ciudad de Raleigh y formar los Hurricanes. Su logo inicial estaría formado por un espiral rojo, negro y blanco con un puck en su interior, simulando el ojo de un huracán; suceso meteorológico devastador y desgraciadamente común en Carolina. Este sería el punto de partida del tercer cambio de ciudad del equipo, empezando primero en Boston, para después irse a Hartford y acabar en Raleigh.

2000 – actualidad

Al cabo de unos pocos años, coincidiendo con la llegada del siglo XXI, los Canes modificarían el coloreado de su escudo, pasándolo a unas tonalidades mucho más brillantes juntamente con a una leve modificación del espiral blanco interior. Al igual que en la versión inaugural, el logo dispondría de un bordeado gris en todo su exterior.

2000 – 03

Columbus tiene una relación muy intensa con su pasado militar ayudando a las tropas del norte en su lucha contra las del sur en la guerra civil estadounidense, de ahí su nombre. Su primer logo consistió en una larga cinta roja, en su interior había 13 estrellas blancas simbolizando las 13 colonias, dicha cinta recreaba una ‘C’ y una ‘B’, en medio aparecía un gran stick amarillo en forma de ‘J’ coronado con una gran estrella en honor a Ohio; todas ellas relacionadas con las iniciales del nombre de la franquicia. Debajo del emblema aparecía, ahora sí, el nombre completo del equipo en cuestión. La paleta de colores estaba formada por el rojo, azul y blanco, colores de la bandera estadounidense y de Ohio, solamente se rompía la armonía con el amarillo chillón del stick.

2004 – 07

Tras tres años de existencia, los Blue Jackets decidirían modificar su logo principal, aunque fuera de forma ligera. La paleta de colores se vería alterada, abandonando las tonalidades más intensas en favor de unos tonos más suaves. El nombre de la franquicia desaparecería completamente, dejando solamente el escudo, este también se engrandecería para compensar la ‘fuga’ las palabras antes mencionada. Por lo demás, todo seguiría igual.

2008 – actualidad

Ocho años después de entrar en la NHL, los Jackets presentarían un nuevo diseño como logo principal, esta vez utilizarían el que en su momento era el logotipo alternativo el cual aparecía impreso en el tercer jersey. Una gran estrella gris/plateada presidiría el centro del escudo, abrazada por la bandera de Ohio, formando una gran ‘C’ en honor a la ciudad de Columbus, creando un emblema mucho más estilizado. El stick amarillo chillón desaparecería completamente al igual que la cinta roja.

1926 – 1935

El primer logo de Chicago fue ideado por Irene Castle, esposa del propietario de la franquicia, consistía en un nativo americano de lado (solo se le veía un costado) con una trenza y tres plumas colgadas del pelo, rodeado por un círculo donde aparecía el nombre del equipo. Dicho escudo estaba pintado únicamente de blanco y negro.

1935 – 1937

A finales de los años 30, el logo empezaría a colorearse, aunque solamente lo haría en el rostro y cabellera del nativo americano. La cara se pintaría de rojo mientras que la larga melena de gris, el resto del logotipo seguiría exactamente igual.

1937 – 1941

Tras dos años se volvería a modificar el emblema principal del equipo, esta vez el blanco sustituiría al color negro en el fondo de la parte posterior del círculo interior, justo detrás del rostro del nativo.

1941 – 1955

A principios de la década de los 40, se introducirían varios cambios significativos. El primero de todos, se eliminaría el rojo (totalmente ofensivo para los nativos americanos) que pintaba el rostro y en su lugar se pondría un amarillo oscuro/marrón claro, las facciones de la cara ganarían en realismo, el pelo ahora aparecía negro con algunos sombreados verdes, las plumas pasaban a ser rojas y blancas mientras que la trenza adquiría tonalidades azules. El círculo exterior con el nombre del equipo seguiría presente pero el bordeado exterior ahora era rojo en vez de blanco,

1955 – 1957

A mediados de siglo, Chicago daría de nuevo un vuelco a su imagen. La cabeza del indio se hacía más detallada, ahora contenía pinturas blancas y rojas en el rostro y también un pendiente, las plumas pasaban a ser multicolores (dos rojas, una amarilla y otra verde), el cabello seguía negro pero con unas líneas finísimas blancas para dar sensación de volumen; la trenza desaparecía. El anillo exterior con la marca de la franquicia pasaba a tener dos bordeados rojos pero con el interior idéntico.

1957 – 1965

De nuevo se introducirían nuevas modificaciones en el logo, estas consistirían mayormente en las facciones de la cara del indio, la línea blanca del pelo ahora era amarilla y una de las plumas rojas pasaba a ser naranja, por lo demás todo seguiría intacto, incluido el círculo con el nombre del equipo de Illinois.

1965 – 1989

Esta sería una de las modificaciones clave, la que sembraría el diseño que se viene utilizando en la actualidad. Para comenzar, el famoso círculo negro con el nombre de la marca desaparecería del todo, en su lugar, la cabeza del nativo americano cogería todo el protagonismo. Las facciones faciales se volverían más simples y ligeras, algo que se expandiría a todo el logo, haciéndolo más neutro en todos los sentidos.

1989 – 1996

Tras más de dos décadas utilizando la misma versión, los Blackhawks decidirían de nuevo retocar ligeramente su mítico emblema. Aunque básicamente seguiría siendo el mismo diseño, este viviría un lavado de cara muy acertado, seguramente el cambio más destacado, aparte de estilizar el rostro, vendría del color de la piel, ahora más amarilla y menos marrón.

1996 – 1999

Tres años después de modificar el logotipo, Chicago iría de nuevo a por un pequeño cambio visual. El rostro se oscurecería un poquito, al igual que las plumas colgadas del pelo, camino que sufriría todo el escudo en general.

1999 – actualidad

Acercándose al siglo XXI, de nuevo los Blackhawks registrarían un nuevo cambio en su logo principal. Aunque sería ligero, como el de apenas tres años antes, más que nada radicaría en aumentar el brillo de todo el emblema, dándole un aspecto mucho más pulido y bien acabado. Tras casí 100 años de evolución, dicho logo seguiría siendo uno de los más reconocibles de toda la NHL.

1973 – 1985

La historia de los Avs se remonta hasta los inicios de la WHA, estos empezarían su andadura en el hielo como los Quebec Nordiques, más tarde serían una de los 4 franquicias de esta liga que pasarían a la NHL. Su primer emblema consistía en un gran círculo rojo, en su interior aparecía medio iglú (en forma de ‘N’) también rojo (reseguido de azul) mientras que la otra mitad había un stick rojo junto con un puck de color azul. Encima de este, estaba escrito el nombre de la marca (Nordiques) mientras que debajo el de la provincia de Quebec.

1985 – 1995

Tras más de diez años compitiendo, la franquicia Quebecois decidiría rediseñar su logotipo, este apartaría el gran circulo exterior y el nombre de la franquicia, centrándose únicamente en la ‘N’ en forma de iglú y el puck junto con el stick, estos aparte de ver engrandecidos su tamaño de forma exponencial también verían como los colores que lo componían se oscurecían levemente. Con el paso de los años, dicho logo se ha convertido en todo un símbolo para los deseosos de que la NHL regrese a la ciudad de Quebec city.

1995 – 1999

A mediados de la década de los noventa, los Nordiques se mudarían a Denver y pasarían a denominarse Avalanche. El logo consistía en una gran ‘A’ de Avalanche precisamente de color rojo oscuro en clara representación de las montañas rocosas, aquí una avalancha azul (mostrando la velocidad de la misma) y blanca, formaba sutilmente una ‘C’ de Colorado terminando esta con un puck negro.

1999 – actualidad

Después de cuatro años en Denver y tras conseguir levantar ya una Stanley cup, los Avs decidirían retocar levemente su emblema, este vería como el rojo oscuro de la ‘A’ pasaba a ser granate mientras que el azul de la avalancha y el círculo posterior se oscurecían un poquito, estos cambios de color/tonalidad serían los únicos que se realizarían.

1972 – 1980

Durante los primeros ocho años de vida de la franquicia, los Flames se ubicaban en la ciudad estadounidense de Atlanta, allí presentarían el primer logo del equipo, el cuál estaba formado por una ‘A’ de Atlanta de color blanco , alrededor de dicha letra sería cubierto por una línea gruesa de color rojo oscuro. El interior de la ‘A’ estarían representadas unas llamas que reflejaban perfectamente el nombre de la franquicia, inspirada en los trágicos eventos (gran incendio en la ciudad) sucedidos durante la guerra civil americana.

1980 – 1994

Ya en Canadá, los Flames rediseñarían el logotipo para adaptarlo a la nueva ciudad, cabe destacar que mantendrían el nombre de la franquicia pero esta vez lo relacionarían con el petróleo, matéria muy habitual en la provincia. En general seguirían un estilo similar pero ahora en vez de la ‘A’ original aparecía la ‘C’ de Calgary, el color rojo se haría más brillante mientras que la línea exterior que bordeaba el emblema pasaría a ser amarilla, dando así la sensación de estar el escudo en llamas.

1994 – 2020

A principios de los noventa, los Flames retocarían ligeramente el logotipo, primero añadirían una nueva línea (muy fina) exterior de color negro que bordearía todo el escudo, dentro los colores rojo y amarillo habituales cambiarían de tonalidad hacia una más oscura. En los 90, el negro cogió mucho protagonismo entre las diferentes franquicias de la liga, la gran mayoría incluyó dicho color en sus logos o jerseys, los Flames no podían ser menos.

2020 – actualidad

Tras dos décadas de siglo XXI, el equipo de Alberta decidiría volver a los orígenes, abandonando el negro que les había acompañado durante 16 años para dar entrada al logo clásico pero con ligeros cambios. La forma seguiría exactamente igual, las partes rojas también utilizarían la misma tonalidad de los 80 pero en cambio el amarillo/dorado sería más intenso que en las versiones anteriores.

1967 – 1985

El primer escudo de la franquicia fue bajo el nombre de Minnesota North Stars, este estaba representado por un gran círculo verde el cuál envolvía una ‘N’ del mismo color en referencia al apodo del equipo. Dicha letra terminaba por su extremo de la derecha en forma de flecha, apuntando hacia arriba, lugar donde aparecía una estrella amarilla (bordeada por el verde presente en todo el logo).

1985 – 1991

Tras casi dos décadas en activo, el conjunto norteño por aquel entonces, decidía remodelar su logotipo. Desaparecía el círculo envolvente exterior, la ‘N’ ahora tenía un aspecto tridimensional gracias a unos sombreados amarillos (con un borde oscuro), de igual forma la estrella superior también se vería alterada pero con los colores a la inversa al resto del escudo. La paleta de colores solamente se inclinaba hacia una tonalidad más brillante.

1991 – 1993

A principios de los noventa, los Stars estaban ya inmersos en rumores de una posible reubicación fuera de Minnesota, momento en que aprovecharían para rediseñar el logo. Una gran estrella verde, bordeada finamente por una línea negra y otra muchísimo más ancha dorada, cogían protagonismo, encima de dicha estrella estaba escrita la palabra ‘Stars’ en dorado, esta aprovechaba la punta superior de la estrella para darle el aspecto de una ‘A’.

1993 – 1994

Ya en Dallas, los Stars seguirían utilizando el emblema anterior pero con unas ligerísimas mejoras para adaptarlo a su nueva ciudad. Arriba del todo, sobre la palabra ‘Stars’, aparecía el nombre de Dallas en color verde, por lo demás, todo sería inamovible.

1994 – 2013

Después de jugar durante un año en Texas, Dallas decidiría hacer una modificación en su logotipo principal pero de forma casi invisible. El único cambio vendría de la mano del color de la estrella y de la palabra ‘Dallas’, esta vería como el verde típico se oscurecía de forma más que evidente. Dicho escudo es muy apreciado por los fans de los Stars debido a que con él ganaron el campeonato de 1999.

2013 – actualidad

Los Stars, ahora sí, apostarían para hacer un cambio sustancial en su emblema, para empezar se suprimiría el nombre de la franquicia, en su lugar aparecía una gran ‘D’ (en honor a Dallas) superpuesta encima de una estrella, ambas de color gris/blanco bordeadas por dos líneas, una verde oscura y otra negra. Este nuevo logo fue muy bien recibido por parte de la parroquia texana.

1926

Detroit entró a la liga bajo el nombre de Cougars, dado que los Victoria Cougars de la extinta WHL dejaron de operar, los propietarios de la nueva franquicia NHL de Michigan se hicieron con todos los jugadores y mantuvieron el apodo. Su primer logotipo consistía únicamente con una gran ‘D’ al estilo Old English de color rojo en clara referencia a la ciudad de Detroit. Un emblema simple pero directo.

1927 – 1930

Tras solamente un año compitiendo, Detroit vivió su primer cambio de logo, esta vez la ‘D’ Old English seguía presente (aunque modificada) pero pasaba a ser de color blanco dentro de un escudo semi rectangular rojo con un doble bordeado blanco y rojo. Aquí, aunque seguían con el nombre de Cougars, los colores ya eran los típicos de los Red Wings.

1931 – 1932

La entrada a la década de los años treinta coincidió con un cambio de escudo además del nombre de la franquicia, aparcando el apodo de Cougars para pasar a ser los Falcons. Esta modificación radical del logo consistió en una simple marca escrita (wordmark), con todas las palabras de color amarillo rebordeadas de rojo. Duraría solamente una temporada.

1933 – 1948

Aguantaría poco el sobrenombre de Falcons, James Norris compraría la franquicia y le daría un completo lavado de cara tanto en el logo como en el apodo, pasando ahora sí, a llamarse Detroit Red Wings. El emblema sería similar al actual, con una gran rueda roja y blanca con las dos alas incorporadas del mismo color. El sobrenombre reflejaría la enorme importancia de la industria automovilística de Detroit y su deseo de verse también representada en su equipo de hockey.

1949 – actualidad

A mediados del siglo XX, la franquicia decidiría retocar ligeramente su logotipo, dándole el aspecto archiconocido que ha llegado hasta la actualidad. La rueda de coche se haría un poquito más pequeña y las dos alas más largas y estilizadas, conservando los colores típicos rojo y blanco del equipo de Michigan. A día de hoy, dicho escudo acumula ya más de 70 años de historia y no parece que vaya a cambiar mucho más, llegando a ser uno de los símbolos históricos dentro de la NHL y de todo el deporte norteamericano.

1972 – 1973

Edmonton empezó su andadura por el hielo en la WHA (World Hockey Association) bajo el nombre de Alberta Oilers, aquí presentaría un logotipo (aún el actual) dominado por un gran círculo azul marino con la palabra ‘Oilers’ en el interior dominando la zona baja y centro del emblema y una gota de aceite (petróleo) naranja en la parte de arriba.

1973 – 1979

Los petroleros dejarían atrás el nombre de Alberta e incorporarían a Edmonton en su lugar, solamente una temporada después de comenzar a competir en el hielo. El logo se vería levemente afectado por dicho cambio, los colores se oscurecerían un poquito, casi de forma indetectable. .

1979 – 1986

El escudo en general no sufriría variaciones pero si la paleta de colores, ahora de forma más evidente, oscureciéndolo de forma general. Tanto el azul como el naranja tendrían un aspecto más definido.

1986 – 1996

Diez años después de la última modificación, de nuevo los Oilers decidirían retocar el logotipo principal sin dañar el aspecto del mismo. El color azul, tanto del círculo como de la palabra Oilers, pasaría a tener un tono más claro mientras que la gota de aceite (petróleo) naranja tendría un color naranja más ‘vivo’.

1996 – 2011

A mediados de la década de los noventa el logo sufriría el cambio más significativo de todos, la paleta de colores volvería a cambiar pero ahora con el añadido de un círculo rojo alrededor de todo el escudo. La gota de aceite naranja pasaría a ser de color dorado o anaranjado muy apagado, al igual que las tonalidades azules, las cuáles parecerían muy apagadas en comparación con versiones anteriores.

2011 – 2017

A principios de la segunda década del siglo XXI, Edmonton adoptaría una versión muy parecida a la original de la franquicia, el logo de nuevo vería retocada muy ligeramente la paleta de colores. El círculo rojo desaparecería de forma definitiva, aspecto que nunca cautivo a los aficionados de los Oilers.

2017 – actualidad

Hace relativamente poco, los de Alberta decidirían de nuevo variar los colores del escudo. El azul pasaría a oscurecerse con la tonalidad utilizada entre el 1996 y 2011, pero esta vez no estaría presente el círculo rojo como en esa versión. La gota de aceite (petróleo) naranja no sufriría un cambio demasiado evidente. En definitiva, el logotipo de Edmonton ha variado muchas veces a lo largo de su historia pero siempre manteniendo la esencia clásica, únicamente con cambios en la paleta de colores del mismo, siendo uno de los emblemas reconocible con el paso de los años.

1993 – 1999

El equipo sureño estadounidense presentó su primer logo inspirado en la pantera de Florida, animal en peligro de extinción que habita en las pinedas y bosques tropicales del sur del estado. El emblema representaba una pantera de cuerpo entero con aspecto agresivo, lista para atacar con sus garras y afilados colmillos, representando claramente la actitud que se esperaba del equipo en el hielo. Dicho animal estaba pintado de color dorado con un sombreado azul, mientras que los ojos, cola, boca y las almohadillas de las patas aparecían de color rojo brillante.

1999 – 2016

Entrando al siglo XXI, los Panthers decidirían darle un pequeño retoque a su logo original. Únicamente la paleta de colores se vería afectada de forma ligera, con el rojo oscureciéndose un poquito y el dorado cambiando de tonalidad, el resto del escudo seguiría exactamente igual.

2016 – actualidad

Tras más de 20 años de existencia, la franquicia de Florida apostaría por rediseñar completamente su logotipo, dándole un aspecto de insignia militar. Ahora solamente aparecería la cabeza de la pantera de un color dorado apagado con el sombreado aún azul y zonas del pelaje en blanco; el ojo seguía rojo. Arriba la palabra ‘Florida’ en blanco dentro de un rectángulo rojo, dicho rectángulo como la cabeza de la pantera quedaban fusionadas dentro de la antes mencionada insignia.

1967 – 1975

En la temporada del debut, los Kings presentaban un logotipo que incluía el nombre completo de la franquicia, dando el protagonismo a la palabra ‘Kings’ y a una gran corona, este consistía en un escudo rectangular acabado en punta por abajo. El propietario del equipo decidió ir con los colores amarillo y lila dado que quería dar un toque de distinción al conjunto californiano. También saltaba a la vista el hecho de utilizar esta paleta de colores debido a la influencia de los Lakers de la NBA, conjunto con el que compartirían pabellón.

1975 – 1987

Tras ocho años, el equipo angelino decidiría modificar el logo por primera vez, en este caso el rectángulo se estrecharía, dando un aspecto más estilizado que la versión original. Los colores seguirían los mismos, pero el gran cambio radicaría en la disminución del tamaño de la corona y la palabra ‘Kings’, la cuál pasaba a ocupar más espacio y cambiaba de tipografía, atravesando el emblema de izquierda a derecha, creando una sensación de movimiento debido a algunos elementos añadidos en dicha palabra.

1987 – 1988

Hacia finales de la década de los ochenta, el gris y el negro empezarían a formar parte de la paleta de colores de los Kings, creando una atípica combinación junto con el amarillo y lila ya existentes. El gran cambio visual recaería en la mayor anchura del rectángulo puntiagudo por abajo (seña de identidad de la franquicia) juntamente con la modificación de algunos colores; la corona por su parte se mantendría idéntica.

1988 – 1998

Solamente un año después de presentar el escudo anterior, Los Angeles modificarían de nuevo el logo de la franquicia, esta vez coincidiendo con la llega del legendario Wayne Gretzky a los Kings. Los colores amarillo y lila serían borrados de la paleta de colores por primera vez en la historia del equipo. Si antaño, los colores del emblema se parecían a los de los Lakers, ahora eran parecidos a los de otro equipo de la ciudad, Los Angeles Raiders (NFL). Cabe resaltar que este logo es el más popular de todos los que han tenido los californianos, actualmente se usa en la tercera equipación del equipo y hay muchos rumores que apuntan a una resurrección total del logotipo.

1998 – 2002

Ya fuera de la época Gretzky, los Kings adoptarían un nuevo emblema, siendo un cambio radical en toda regla. La corona cambiaría de forma, aparecerían dos sticks cruzados de gran tamaño, se añadiría un sol en la parte de arriba a la derecha, además de un león con un stick representando la realeza de la franquicia. La palabra ‘Los Angeles’ sería sustituida por un más moderno ‘L.A.’ y el azul oscuro haría acto de presencia en muchas partes del escudo.

2002 – 2011

Cuatro años más tarde y por primera vez en su historia, el logo principal de la franquicia no contemplaría ninguna referencia escrita sobre el equipo y la ciudad en cuestión. Dicho escudo estaría formado únicamente por la corona ya existente en la versión anterior pero más detallada.

2011 – 2019

Ya en la segunda década del siglo XXI, el escudo clásico rectangular de la franquicia regresaría a la escena, aunque esta vez partido en dos partes. La superior contendría el nombre abreviado de la ciudad de Los Angeles (L.A.) y la inferior la corona utilizada en los dos logotipos anteriores. El azul oscuro desaparecería de la paleta de colores, recuperando únicamente las tonalidades empleadas en la época de Gretzky.

2019 – actualidad

Al cabo de ocho años, la franquicia modificaría levemente el escudo. Se añadiría una línea gris al perímetro del rectángulo, además de remarcar la línea exterior negra del emblema. El gris presente también variaría su tonalidad, pasando a una versión más clara que la utilizada , con estos cambios, todo el interior del logo vería reducido su tamaño, dando la impresión de una mayor definición de los elementos.

2000 – 2013

El logo de Minnesota mostraba una silueta de animal indescriptible, cogiendo varias similitudes de varios de ellos pero sin precisar de cuál se trataba. El color verde dominaba el fondo del emblema, representando los pastos y los innumerables bosques del estado, un rio escenificando la boca abierta juntamente a un cielo rojo con el sol (a modo de ojo) al atardecer, dejando entrever la puesta del mismo y creando una sensación de agresividad en el escudo. Todo ello bordeado de un gris/blanco y coronado con el nombre de la franquicia.

2013 – actualidad

Tras más de una década en competición, los Wild decidirían que era el momento de modificar su logotipo, aunque fuera de una forma leve. Los colores variarían ligeramente su intensidad, este cambio juntamente con la supresión del nombre de la franquicia y la mayor amplitud general del logo serían las únicas y más importantes modificaciones. Desde la gerencia del equipo son partidarios de mantener un aspecto sin demasiados altibajos en el diseño del escudo, dando una sensación de estabilidad de cara a la marca.

1910

En su primera incursión en el hielo, Montreal exhibiría una simple ‘C’ azul relacionada directamente con el nombre de la franquicia: Canadiens.

1911

Ya el segundo año de vida, los Canadiens adoptarían un nuevo logotipo totalmente diferente, se trataría de una hoja de arce verde con una ‘C’ en medio utilizando la tipografía Old English. Hoy en día resulta curioso e incluso chocante, ver a los Habs utilizar un diseño similar al de sus acérrimos rivales en Toronto, los Maple Leafs.

1912

Al siguiente año, de nuevo se cambiaría de diseño. La hoja de arce verde desaparecería y en su lugar se erigiría la misma ‘C’ utilizada anteriormente con la tipografía Old English pero mucho más grande, además de que por primera vez aparecerían juntos el rojo y azul característicos de la franquicia con el paso de los cursos.

1913

Los Habs seguían explorando su marca y de nuevo modificarían el diseño del escudo, esta vez la hoja de arce tradicional canadiense regresaría a la palestra pero completamente blanca con el borde rojo, en el interior las letras ‘CAC’ en honor a Club Athletique Canadien.

1914 – 1917

En 1914, el logo empezaría a tomar una forma similar al actual. Una gran ‘C’ estilizada con una ‘A’ en el interior, ambas letras rojas con todo el borde del emblema de color azul. Cabe destacar que en el logotipo en cuestión se verían representadas tres letras, una doble ‘C” y una ‘A’, las cuáles eran los acrónimos de Athletique, Club y Canadiens respectivamente.

1918 – 1919

Por primera vez en su historia, el logo presentaría la gran ‘H’ marca de la casa en lugar de la ‘A’. El borde azul seguiría presente pero solamente en la parte interior del logotipo, remarcando una sola ‘C’ y la ‘H’, la cuál era blanca en su interior. Dicha modificaciónse produjo tras adoptar oficialmente el nombre de Club de Hockey Canadien tras un cambio de propiedad.

1920 – 1921

La experimentación con el emblema de la franquicia no paraba, ahora el color azul desaparecería de los bordes interiores del logo juntamente con un aspecto general más asimétrico. El rojo, protagonista absoluto del logotipo, vería cambiada su tonalidad hacia un toque más oscuro.

1922

Tras un año con el escudo totalmente en rojo, se volvería a una versión parecida de la de 1918, recuperando el azul en la paleta de colores además de volver a la ‘H’ en blanco. La ‘C’ roja exterior, vería como su parte de abajo quedaba totalmente plana, retoque que no acabaría de cuajar.

1923 – 1925

Finalmente se recuperaría en su totalidad la versión de 1918, a partir de aquí, las sucesivas modificaciones serían siempre ligeras y en torno a este mismo diseño.

1926 – 1932

La nueva modificación traería de vuelta el borde de color azul para todo el logotipo, el resto del emblema permanecería intacto.

1933 – 1947

Tras seis años inamovible, el logo de los Habs se volvería a cambiar. Esta vez los bordes azules ganarían protagonismo tras ver incrementados su grosor, también el rojo de la ‘C’ cambiaría de tonalidad hacia una versión más alegre. La ‘H’ blanca interior vería reducido su tamaño debido a la mayor amplitud de las líneas azules.

1948 – 1956

Tras años sin retocar el logo, esta nueva versión traería solamente con ella algunos cambios visuales poco importantes. Destacaría por encima de los demás la modificación en la parte de arriba de la ‘C’, coincidiendo con la apertura de la letra.

1957 – 1999

Dicho cambio perduraría casi medio siglo sin retocarse, la ‘C’ característica del logotipo se cerraría del todo, tanto el rojo como el azul serían menos intensos y de nuevo la parte superior de la ‘C’ variaría su forma levemente.

2000 – actualidad

Para la entrada al siglo XXI, el logo cambiaría solamente de tonalidad, adoptando una paleta de colores menos ‘agresiva’ o apagada. Igualmente, dicho cambio parecía estar encaminado a englobar las diferentes ideas mostradas a lo largo de los años (a partir de 1918).

1998 – 2011

El estudio local JDK Design sería el encargado de diseñar el logo original, el cuál representaba una cabeza de Dientes de sable (animal prehistórico presente en la zona de Nashville), con un aspecto realmente feroz, mostrando unos grandes y largos colmillos además de unos detalles muy densos en todo el emblema. Seis colores formarían parte del escudo en sus inicios: naranja, amarillo, blanco, azul, gris y plateado, algo poco habitual en cuanto a la gran cantidad de colores existentes en él. Con el paso de los años, el logotipo de los Predators se convertiría en símbolo de estabilidad y muy reconocible, inclusive para los aficionados menos acérrimos.

2011 – actualidad

Hace diez años, los Preds decidirían modificar su logo principal, en primera instancia la forma del escudo seguiría igual pero no los detalles más profundos, los cuáles se eliminarían. Se presentaría un diseño más simplificado, eliminando algunos colores de la paleta para acabar pasando de seis a tres tonalidades. Uno de los aspectos que variarían más sería el ojo, este pasaría a ser más definido, limpio y preciso. Con esta versión del logo conseguirían plantarse en su única final de la Stanley cup, perdida ante los Pittsburgh Penguins en seis choques.

1974 – 1976

A mediados de los años 70, la NHL se expandiría por el medio oeste de los EEUU y formaría los Kansas City Scouts. El logotipo representaba a un nativo americano (Sioux) montado a caballo en modo vigía de color azul y blanco, justo al lado aparecían las letras KC de amarillo en clara referencia a la ciudad de Kansas City; todo esto envuelto en el característico círculo presente en muchos más emblemas de franquicias de hockey, en este caso era rojo.

1976 – 1982

Solamente dos años aguantarían los Scouts en Missouri, reubicándose en la ciudad de Denver para pasar a ser los Rockies. Básicamente, el escudo estaría formado por la bandera del estado de Colorado dentro de un montaña (en honor a las hiper conocidas montañas rocosas). De esta forma, el nombre en sí del equipo se veía trasladado literalmente al logo en cuestión. Dicho emblema ha sido recuperado (similar y con diferente color) por los actuales Avalanche para utilizarlo de forma ocasional en su tercera equipación.

1982 – 1986

Después de vagar por la conferencia Oeste durante ocho cursos, la franquicia se trasladaría al Este para recalar donde sería su casa hasta día de hoy, el estado de Nueva Jersey. Su primer y único logotipo hasta la fecha (en cuanto a forma se refiere) estaría formado por una conjunción de las letras ‘N’ y ‘J’ (en referencia a las iniciales del nombre del estado) de color rojo bordeadas finamente por una línea verde; el toque distintivo radicaba en los dos extremos de la ‘J’, los cuáles terminaban en unos cuernos y cola de diablo, criatura mística muy relacionada con la zona y que daba nombre al equipo. Un gran círculo verde completaba el diseño del logo.

1986 – 1992

Tras seis años en liza, los Devils decidirían cambiar ligeramente los colores del escudo, ahora, tanto el verde como el rojo perdían intensidad y brillo en comparación con la versión original en New Jersey. La forma en sí no cambiaría ni un ápice.

1992 – 1999

Entrados a la década de los noventa, la franquicia de Newark se embarcaría en un cambio de color, apartaría el verde característico de la franquicia para abrazar el negro (algo habitual en esos años en el hockey); este ocuparía el lugar tanto en el bordeado de las letras NJ como del círculo exterior. El rojo en sí, volvía a coger más intensidad, acercándose al utilizado en sus primeros años tras la reubicación procedente de Colorado.

1999 – actualidad

Cerca de empezar el siglo XXI, los Devils volverían a retocar la tonalidad de los colores utilizados en su famoso logo. Esta vez, el rojo se oscurecía, dando un aspecto general más sólido; aún así, el diseño seguiría intacto, siendo a día de hoy uno de los emblemas de la NHL que mejor están atravesando el paso de los años sin necesidad de modificar la forma para una actualización.

1973 – 1995

El logo original de los Isles, muy parecido al actual, presentaba la silueta de una parte de Long Island, zona de ubicación de la franquicia, en él también aparece la abreviación de la palabra New York (NY) en conjunción con el nombre del equipo en la parte inferior. El naranja, blanco y azul serían los colores protagonistas de dicho escudo, la misma paleta de colores utilizada en la bandera de la ciudad de Nueva York.

1995 – 1997

A mediados de la década de los noventa, los Isles decidirían cambiar radicalmente de logo, dejando atrás el clásico circular para incorporar en su lugar a un nuevo escudo dominado por un pescador con un stick (vulgarmente se le conocería como Fisherman) de hockey, en él también aparecería una portería con su respectiva red y unas olas bajo el nombre de Islanders, el cuál si que se mantendría en el emblema. Se añadiría el azul claro a la paleta de colores ya utilizada hasta ese momento. Cabe recalcar que este logotipo sería uno de los más criticados en la historia de la liga, incluso por los propios fans y jugadores del equipo de Uniondale; motivo por el cuál solamente estaría en activo durante dos temporadas.

1997 – 2010

Después del fracaso del escudo del pescador, objeto de escarnio por parte de los fans de los NY Rangers, los propietarios de la franquicia decidieron recuperar el logo original pero con algunos cambios. La paleta de colores se oscurecería un poquito, sobre todo en el azul, el cuál ahora sería azul marino, también se añadirían dos círculos al logo, uno naranja y otro azul oscuro, dando el efecto de un mayor acabado en los bordes del emblema. El interior del logotipo quedaría igual.

2010 – 2017

Después de 13 años utilizando la versión ‘oscura’ del logo original, los Isles decidirían dar un toque clásico al escudo introduciendo de nuevo las tonalidades de 1973, aún así, uno de los dos círculos, el naranja, seguiría presente, eliminando solamente el más exterior de color azul.

2017 – actualidad

Utilizando la versión anterior unos siete años, la franquicia volvería a dar una capa de retoques al logotipo clásico, añadiendo de nuevo un círculo azul en el borde más exterior del escudo. Dos cosas interesantes y que muchas veces pasan desapercibidas, serían la punta de la ‘I’ de la palabra Islanders, la cuál se incrusta en el mapa de la isla, señalando donde se encuentra el condado de Nassau, hogar del equipo neoyorkino. También las cuatro líneas naranjas en el stick en señal a las cuatro Stanley Cups ganadas por los Isles.

1927 – 1935

Los Rangers se presentaron en sociedad utilizando un logotipo muy similar al de sus rivales de ciudad, los New York Americans, dicho escudo marcaría las pautas a seguir para el resto de la vida de la franquicia. Los colores de la bandera estadounidense, azul, rojo y blanco, serían los escogidos para colorear el emblema, el cual contenía el nombre de la ciudad arriba del todo y el de la franquicia en diagonal en el centro, ambas palabras en blanco.

1936 – 1947

Tras unos años en competición, el equipo neoyorkino retocaría ligeramente el logo, primero añadiría una línea azul en todo el exterior del escudo, además de oscurecer la paleta de colores, buscando un toque más ‘noble’ en general; la marca ‘Rangers’ pasaría a escribirse en color rojo en vez del blanco original.

1947 – 1952

Tras 20 años en liza, los Rangers añadirían un nuevo cambio más profundo a su logotipo principal, el cuál ahora pasaba a ser un poco más rectangular, similar al utilizado en la actualidad. La paleta de colores general seguiría inamovible respecto a la versión anterior.

1953 – 1967

Los de Manhattan seguían probando nuevas combinaciones en cuanto a la forma del escudo, de nuevo parecían abandonar el concepto más rectangular (al menos en la parte más exterior del escudo), dando una mayor sensación de ligereza sobre todo en las zonas trianguladas roja y blanca, las cuáles no tenían el bordeado tan marcado como en otros diseños utilizados décadas atrás.

1968 – 1970

A finales de los años 60, el contorno general rectangular se impondría de nuevo, siendo una versión menos pulida que la actual. El nombre de la franquicia, siempre presente, ganaba en volumen y como originalmente estaba escrita toda en blanco, incluso la palabra ‘Rangers’, la cuál llevaba desde 1936 impresa en rojo.

1971 – 1977

Tras dos años, los Rangers volverían a modificar su emblema, esta vez le darían el aspecto que ha llegado a día de hoy. El bordeado exterior se estilizaba un poquito respecto a la versión anterior, además la tipografía de la marca variaría juntamente con el tamaño de la misma. Los colores seguirían oscuros.

1978 – 1998

A finales de la década de los 70, los de Nueva York regresarían a la paleta de colores original de 1926, mucho más clara y brillante que la que venían utilizando desde 1936; por lo demás, todo seguiría igual, tamaño y fuente de las letras y forma del escudo.

1999 – actualidad

20 años sin retocar nada y con la inminente llegada del siglo XXI, los Rangers volverían a modificar la paleta de colores, oscureciéndola de forma ligera, nada que ver con las tonalidades utilizadas desde 1936 hasta 1978. El aspecto general del logo lleva ya más de medio siglo en activo, pasando a ser uno de los que mejor están aguantando el paso de los lustros de toda la NHL.

1992- 1997

Ottawa volvió a tener una franquicia NHL a principios de los noventa, estos de nuevo eligieron el nombre de Senators, como su antecesor décadas antes. El logo presentaba un Centurión romano como protagonista, el casco era dominado por los colores negro y rojo decorado con unas hojas de laurel mientras que el semicírculo de la parte derecha estaba pintado de color dorado o amarillo mostaza, en su interior contenía el nombre de la franquicia al completo.

1997 – 2007

Tras cinco años de uso, llegaría la primera modificación en el emblema de los Sens, aunque sería muy ligera. La paleta de colores se oscurecería un poquito juntamente con la supresión de la palabra ‘Ottawa Senators’ dentro del semicírculo, en su lugar aparecerían varias hojas de laurel; estas mismas desaparecerían del casco. La mirada del Centurión cambiaría.

2007 – 2020

Metidos de lleno en la primera década del siglo XXI, los Senators harían oficial un gran cambio de imagen, modificando el logo de una forma muy evidente. El Centurión ya no aparecía de perfil, ahora miraba fijamente adelante de forma estoica y decidida, mostrando determinación en sus ojos. El semicírculo se empequeñecía mientras que el casco ganaba unas protecciones laterales más grandes que en anteriores versiones. Así, el nuevo logo seguía la estela de escudo original pero con un aspecto más moderno, manteniendo también los mismos colores.

2020 – actualidad

Tras 13 años sin cambios, Ottawa regresaría de nuevo a la versión clásica del logotipo pero no a la original, si no a la utilizada desde 1997 hasta 2007 pero con unos ligeros retoques. El dorado o amarillo mostaza se oscurecería un poco más, además este mismo color ganaría protagonismo al rojo, el cuál vería como desaparecería de la capa del Centurión. Todo lo demás seguiría intacto.

1967 – 1999

El logo de los Flyers fue diseñado por el artista local Sam Ciccone, dicho emblema representa la velocidad del hockey en forma de cuatro alas pegadas a una gran ‘P’ de color negra, la cuál simboliza la ciudad de Philadelphia. En medio está el puck característico del deporte helado, de color naranja; el naranja, negro y blanco son, y han sido, los encargados de formar la paleta de colores de los Flyers en exclusividad desde su creación hasta la actualidad. Una curiosidad, Bill Putnam, copropietario en los primeros años del equipo, quería que el naranja fuera uno de los colores dominantes dado que era su color favorito; y sin ninguna duda, así fue.

1999 – actualidad

Coincidiendo con el cambio de siglo, los de Pensilvania presentaron una muy leve modificación del logo, la cual consistía únicamente en una variación mínima del tamaño general del escudo y una mayor luminosidad y definición en todo él, seguramente en el puck naranja es donde se apreciaba más dicho cambio. El hecho de seguir con el mismo logo desde los inicios de la franquicia, han convertido el logotipo de los Flyers en uno de los más reconocibles de toda la NHL, incluso de todas las grandes ligas americanas (NHL, NFL, NBA y MLB). Cabe destacar que hasta hace relativamente poco, Philly era uno de los pocos conjuntos de la liga que aún no tenía mascota, esto concuerda con la idea de tradición e intensidad/dureza característica de la franquicia antes mencionada.

1967 – 1968

Los Penguins debutaron en el hielo con un emblema parecido al actual en cuanto a idea. Un pingüino con patines y guantes blancos sostenía un stick con sus alas (en este caso transformadas en brazos) mientras llevaba puesto una bufanda blanca, la cuál daba sensación de velocidad. Detrás de dicho pingüino se encontraba el característico triangulo amarillo, alrededor aparecía un círculo blanco bordeado de azul, en él estaba escrito el nombre de la franquícia al completo.

1968 – 1972

Un año después de debutar el equipo decidiría rediseñar su logo, el pingüino ‘perdería’ la bufanda en el intento además de peso, mientras que la mirada pasaría ahora a ser más fiera (símbolo de la garra en el hielo del equipo) en comparación con el pose amable que tenía. El círculo blanco giraría los colores y aumentaría el tamaño de las letras y del mismo en general.

1972 – 1992

A inicios de los setenta, Pittsburgh volvía a cambiar ligeramente de escudo, esta vez borrarían del logo el gran círculo azul y darían todo el protagonismo al pingüino junto con el triangulo amarillo, los cuáles ganaban tamaño de forma considerable. El ave seguía llevando su mítico stick junto con los patines negros.

1992 – 1999

A principios de la década de los noventa, tras 20 años utilizando el mismo escudo, los Pens darían un vuelco a su imagen. Estos presentarían un atrevido nuevo look, el pingüino y el triangulo se ‘fusionaban’ en una misma imagen tipo sello o estampado. Ahora el animal ya no portaba ni guantes, ni stick, ni patines, siendo un logo mucho más minimalista. .

1999 – 2002

Tras siete años utilizándolo el anterior emblema, el equipo de Pensilvania cambiaría ligeramente la tonalidad de los colores, sobre todo del amarillo, el cuál perdía intensidad. Por lo demás, todo seguiría igual.

2002 – 2016

Ya en el siglo XXI, los Pens expresaban su deseo de volver a los orígenes de la franquicia. En este caso recuperarían la imagen de 1972 (utilizada hasta 1992) pero cambiando el amarillo por el dorado, de esta forma dejaban atrás al famoso ‘Robo-Penguin’.

2016 – actualidad

Recientemente, Pittsburgh se acercaba muchísimo más a la imagen original del logo, apartando el color dorado y recuperando el característico amarillo, así se cerraba el círculo de retorno a los orígenes empezado 14 años antes. Este logo actual, seguramente es el que más apoyos tiene entre la fanaticada de los Pens aunque últimamente se están escuchando voces para que regrese el utilizado durante la década de los noventa.

1991 – 1998

A principios de los años noventa, los Sharks entraron a la liga con un logo y uniformes realmente novedosos. Terry Smith fue el creador del escudo original, en él resaltaba la parte delantera de un tiburón de color negro, con sus aletas pectorales y dorsal, además de las aberturas branquiales, los ojos bordeados de color blanco y la boca con una gran hilera de dientes, la cuál mordía y rompía un stick de hockey. El emblema acababa con un gran triangulo invertido de tres colores, turquesa, negro y gris.

1998 – 2007

Al cabo de ocho años de existencia, los Sharks presentarían una leve modificación del logotipo. Estos cambios radicarían principalmente en una pequeña variación del color del stick, oscureciéndose un poco, llegando a un marrón más intenso.
El resto seguiría intacto.

2007 – 2008

Ya bien entrados a la primera década del siglo XXI, la franquicia californiana cambiaría completamente de logo, aunque se tratase de una versión más moderna del mismo, si que aportaba cambios en el diseño. El triangulo invertido se volvía cóncavo por la parte superior, además veía como los tres colores que lo conformaban cambiaban de orden y se modificaban, entrando el naranja/marrón claro en él. Este mismo color sería el encargado de dar vida al stick y a los ojos del tiburón, los cuáles dejaban de ser negros. También el tiburón en si cogía una fisonomía más tridimensional y por primera vez incorporaba el turquesa, junto al negro, a su aspecto general. Estos cambios acabarían dando un aspecto más agresivo al emblema.

2008 – actualidad

Tras un año de existencia, los Sharks modificarían levemente el escudo, dichos cambios afectarían a la parte visual del logo. El color turquesa dejaría de ser tan oscuro, al igual que el negro tampoco sería tan intenso, esto abocaría a un diseño con unos sombreados menos destacados. También el color anaranjado del stick y del bordeado, dejaría la atrás la vivacidad, por lo demás, todo permanecería igual.

2018 – 2020

Cuando la NHL apostó oficialmente por Seattle como la nueva ciudad donde se expandiría, la franquicia del estado de Washington presentaría un logo preliminar hasta que se escogiera de forma definitiva el oficial. Este consistía simplemente en la palabra ‘Seattle’ de color rojo con el fondo blanco, destacando en mayúscula la letra ‘S’.

2020 – actualidad

Tras unos meses de insistentes rumores sobre cuál sería el nombre y emblema de Seattle, estos se darían a conocer. El primer logotipo oficial representaba una ‘S’ de Seattle pero encarnando la criatura mitológica conocida como el Kraken, de color azul turquesa (reseguida de negro) con algunos ligeros sombreados. Tentáculos, olas y un gran ojo rojo completaban el aspecto del logo el cuál era aceptado rápidamente entre la parroquia local.

1967 – 1978

El primer logo de los Blues, casi calcado al actual, presentaría una nota musical alada de color azul oscuro bordeada con por una línea amarilla. Este emblema parecía una elección lógica debido a la tradición musical de la ciudad, sobre todo en los géneros del blues y el jazz. Cabe destacar que el azul interior del escudo estaría relacionado directamente con el apodo de la franquicia: Blues (azul en inglés).

1978 – 1984

A los diez años de vida, el conjunto de St. Louis cambiaría de logo principal de forma más que evidente, aunque la nota alada seguiría presente. Dicha nota se empequeñecería y pasaría a tener los bordes redondeados, además estaría envuelta por un gran (y ancho) círculo amarillo, con los bordes azules, el cual contenía el nombre completo del equipo en su interior.

1984 – 1987

Ya en la década de los 80, de nuevo los Blues rediseñarían su emblema, añadiendo el rojo a la paleta de colores. La nota alada recuperaría su forma más puntiaguda original pero no el tamaño, seguiría siendo más pequeña que en la versión de 1967, en su interior figuraría el nombre de la ciudad. Encima de la nota aparecía la palabra ‘Blues’ en un tamaño gigantesco; todo el logo al completo, palabra y nota, serían de color azul oscuro, con el amarillo característico y bordeado totalmente por una línea roja.

1987 – 1989

Al cabo de tres temporadas, St. Louis volvería a cambiar de logotipo aunque de forma menos traumática que alguna versión anterior, solamente eliminarían la presencia enorme de la palabra ‘Blues’ ubicada en la parte superior para pasar a tener únicamente la nota alada como logo, inclusive el tamaño original. Los colores seguirían siendo los mismos que su predecesor: azul, amarillo y rojo.

1989 – 1998

Solamente dos años durarían los Blues sin rediseñar de nuevo el emblema, ahora volverían a recuperar la nota musical más redondeada que presentaron en la década de los setenta pero siguiendo con los colores que lucían en aquel momento. Aunque esta vez, la línea amarilla ganaría volúmen mientras que la exterior roja se volvía mucho más fina, también el azul característico sería menos intenso.

1998 – 1999

A finales del siglo XX, la franquicia del medio oeste de los Estados Unidos regresaría a sus orígenes en cuanto a la forma y color de la famosa nota alada. Aunque a diferencia del escudo original, dicha nota estaría bordeada, además de la línea habitual amarilla, de otra blanca y de una exterior azul como el interior del logo. La palabra ‘St. Louis’, en referencia a la ciudad, ya no estaría presente.

1999 – 2008

Con la entrada al nuevo milenio se retocaría ligeramente la línea azul exterior, dándole un aspecto mucho más oscuro a dicho borde. Por lo demás, todo seguiría igual a la versión presentada un año antes.

2008 – actualidad

Tras casi una década sin modificar nada, los Blues decidirían volver hacer un cambio ligerísimo, casi imperceptible, retocarían el amarillo del logo pasándolo a un dorado suave. El resto del emblema no sufriría ninguna modificación más, quedándose idéntico a su predecesor.

1992 – 2001

A principios de los años 90 el hockey profesional entraría con fuerza en el estado de Florida, los primeros en instalarse allí y con un éxito a lo largo del tiempo serían los Bolts. El logo clásico mostraría el nombre completo de la franquicia juntamente con un rayo (dando un efecto en 3D) y un circulo en representación de un puck de hockey (muchos equipos lo hacen) y los colores azul, negro y blanco como protagonistas. El rayo presente en el escudo se debería a que en la zona norte del estado de Florida caen muchos relámpagos a lo largo del año, uno de los puntos con más presencia de ellos en Norteamérica.

2001 – 2007

Al cabo de diez años de su existencia, los Lightning decidirían que era el momento de actualizar levemente el logo, variando hacia un azul más oscuro en el color principal. Dicho emblema (también el original), fue diseñado por Phil Esposito, estrella histórica de la NHL y uno de los mayores impulsores de la franquicia en sus inicios.

2007 – 2011

Los Bolts decidirían modernizar el emblema de la franquicia con un lavado de imagen importante, primero de todo desaparecería la palabra ‘Lightning’ del logo, simplificando la nueva versión. El círculo, el rayo y la palabra ‘Tampa Bay’ verían modificadas sus formas, intentándole dar un aspecto más sólido y profesional al logotipo original. A la postre, dicho escudo estaría activo solamente cuatro años, dejando una sensación de indiferencia entre la base de aficionados de los Bolts.

2011- actualidad

A principios de la segunda década del siglo XXI, coincidiendo con el nuevo propietario (Jeff Vinik) de la franquicia, el equipo presentaría un nuevo diseño el cuál seguía en líneas generales las ideas mostradas anteriormente con el color azul y el protagonismo del rayo pero dejaría atrás la palabra ‘Tampa Bay’ en el escudo. Al igual que algún otro conjunto de la liga, como por ejemplo los Maple Leafs, la versión blanca aparece en los uniformes locales.

1917

Los de Ontario entrarían a la liga con el sobrenombre de Arenas, así que su primer logotipo se basaría únicamente en una gran ‘T’ mayúscula azul en clara referencia a la ciudad de Toronto.

1918 – 1919

Sin dejar los diseños minimalistas y después de un año en competición, el logo viviría su primer (aunque pequeño) retoque, la ‘T’ seguiría intacta pero ahora centraría el nombre completo de la franquicia, el cuál sería todo del mismo color azul marino.

1919 – 1922

A los dos años de actividad en la NHL, los nuevos propietarios del conjunto de Toronto le darían un nuevo apodo y color principal. Dejaban atrás el apodo de Arenas y abrazaban el de St. Pats, dicho nombre aparecería de verde mientras que en la parte superior del emblema (el cuál seguía mostrando solamente la marca del equipo) estaría la palabra Toronto ligeramente curvada.

1922 – 1925

A principios de la década de los años 20, el escudo de Toronto dejaría de llevar el nombre de la ciudad, centrándose en el apodo de la franquicia. St. Pats cogía ahora todo el protagonismo al estar encapsulado en una ‘pastilla’ verde con las letras blancas.

1925 – 1926

Tras un año utilizando el anterior logo, los St. Pats regresarían a su emblema de principios de los años 20 pero con un verde ligeramente más claro.

1926 – 1927

En 1927, Toronto sería adquirido por el legendario Conn Smythe, aquí empezaría la era ‘Leaf’ pero mientras el nombre seguiría un curso más intacto pero no así el emblema. Sin cambiar demasiado de su versión anterior, las letras que componían el nombre pasarían a ser blancas con un reborde muy fino de color verde.

1927 – 1938

Tras casi una década utilizando el verde como color principal, los recién renombrados Toronto Maple Leafs regresarían al azul original. Su nuevo logotipo sería la típica hoja de arce canadiense pero de color azul con la inscripción de la franquicia en su interior de color blanco. Este emblema marcaría a partir de ese momento la historia a seguir de la franquicia en cuanto a logos.

1938 – 1963

Los Leafs, sin dejar su idea de la hoja de arce, presentarían un diseño el cuál modificaba la forma de dicha hoja y la inscripción interior, además se incluirían por primera vez las ‘venas’ blancas para completar el escudo.

1963 – 1967

Después de 25 años sin modificar nada, el escudo vería ligeramente modificado su diseño, la parte más significativa sería un doble bordeado exterior de la mítica hoja en azul y blanco.

1967 – 1970

A finales de los años 60 la forma del emblema sufriría un significativo cambio de forma, la hoja seguiría la idea que venía utilizando la bandera de Canadá pero en su intocable azul marino. Las letras también verían modificada su tipografía, en general el aspecto pasaría a ser más minimalista.

1971 – 1982

Iniciando la década de los 70, el diseño del logo volvería a cambiar, las letras interiores con el nombre de la franquicia variarían de tipografía mientras que la forma de la hoja se volvería aún más minimalista y simple que su versión anterior.

1982 – 1987

Tras onze años utilizando el mismo escudo, los Leafs introducirían un nuevo cambio, aunque muy ligero. La legendaria hoja aumentaría su tamaño, no así las letras interiores, la cuáles seguirían intactas del todo.

1987 – 2016

A finales de los 80, Toronto oscurecería su logotipo, ganando con ello una mayor solidez en el diseño.

2016 – actualidad

Coincidiendo con su centenario, los Leafs regresarían a la idea utilizada entre los años 40 y 60 pero sin el bordeado exterior. Las venas blancas de la hoja no regresarían y las letras tampoco seguirían exactamente la misma tipografía, pero se acercarían. El concepto era mantener la versión menos cargada de las últimas décadas unido a la forma de antaño.

1970 – 1978

En su entrada a la NHL, los Canucks abandonarían el logo utilizado previamente en la extinta Western Hockey League, presentando un diseño rectangular que simulaba una pista de hielo. El borde exterior era de color verde junto con otra linea blanca la cual seguía la misma trayectoria que la anterior, el interior aparecía de color azul marino aunque un stick blanco separaba casi completamente en dos partes la zona central, formando así una gran ‘C’ de Canucks. Dicho logotipo fue realizado por el diseñador gráfico local Joe Borovich. Hace relativamente pocos años, Vancouver sacaría una tercera equipación con un escudo basado en el original pero con unos ligerísimos cambios.

1978 – 1992

Tras ocho años de su debut en la liga, Vancouver cambiaría radicalmente de emblema. El nuevo logotipo traería varias líneas horizontales rojas y doradas simulando la bota de un patín con la inscripción de la palabra Canucks en la cuchilla, todo ello dando la sensación de velocidad. Por detrás aparecería un círculo rojo bordeado con una fina línea dorada encerrando el color negro en el interior. La paleta de colores dejaba atrás el azul marino y verde para dar paso a unos nuevos colores mucho más dinámicos pero menos armoniosos.

1992 – 1997

A principios de los noventa, los Nucks decidirían dar un ligero retoque a su logo, el cuál solamente variaría en la tonalidad de los colores. El dorado dejaría paso al amarillo y el naranja haría lo mismo con el rojo; por lo demás todo seguiría igual.

1997 – 2007

A mediados/final de los años noventa, Vancouver decidiría apostar por un nuevo logotipo el cuál estaba inspirado en la mascota de la franquicia, también porqué la propiedad que compró el equipo en 1995 se llamaba Orca Bay Sports & Entertainment. En dicho escudo aparecería la antes mencionada orca formando una ‘C’ de Canucks, la paleta de colores cambiaría de forma categórica, adoptando el rojo, el gris, azul oscuro y y azul marino.

2007 – 2019

Tras diez años de vida, el mismo logotipo vería cambiadas las tonalidades de los colores y poca cosa más. El azul marino aclararía su imagen mientras que el rojo desaparecería del mismo. Como nota destacada, el escudo se empequeñecía ligeramente mientras que encima de él se incorporaría el nombre de la ciudad: Vancouver.

2019 – actualidad

Tras doce años sin retocar nada, los Canucks eliminarían la palabra Vancouver del emblema, recuperando el tamaño original de 1997 pero no así los colores, los cuáles se parecían más a los utilizados hasta el momento pero variando alguna tonalidad. La Orca volvía a coger el protagonismo de antaño.

2017 – actualidad

El único logo principal presentado y utilizado por los Golden Knights hasta el momento está protagonizado por un casco de caballero de color dorado y gris, la múltiples líneas y sombras le dan una sensación tridimensional. La apertura frontal del casco es en forma de ‘V’ de color negra en clara referencia a la ciudad de Vegas (abreviación de como lo dicen los lugareños). El gris metálico representa la fuerza y durabilidad mientras que el dorado es en honor a la gran cantidad de minas de oro que ayudaron a forjar el estado de Nevada.

1974 – 1995

El primer logo de los Capitals sería bastante minimalista, estaría protagonizado por el nombre completo de la franquicia, el ‘Capitals’ de azul y el ‘Washington’ de color rojo, únicamente la ‘T’ aparecería de color rojo en medio del resto azul simulando el golpeo de un puck azul. Encima del todo estarían presentes seis estrellas también de color azul y rojo.

1995 -1997

Después de 20 años de existencia, el conjunto capitalino decidiría cambiar completamente de logotipo, esta vez sería una águila negra (con la cabeza blanca) la que centraría el emblema. En las alas seguirían estando presentes las estrellas, aunque ahora solamente fueran cinco en vez de seis, abajo continuaría la palabra ‘Capitals’ pero no la de Washington. La paleta de colores se alejaba de los tradicionales rojo, azul y blanco para dar entrada al negro (muy popular en la NHL durante la década de los 90), dorado y azul oscuro.

1997 – 2002

Tras cinco años activo, Washington volvería a modificar su escudo aunque esta vez lo harían muy ligeramente. A vista general no se cambiaría casi nada, solamente la palabra ‘Capitals’ desaparecería, por primera vez en la historia de la franquicia, dejando la águila calva como total protagonista del logo.

2002 – 2007

A principios del siglo XXI de nuevo cambiarían de logotipo, esta vez la águila dejaría paso al capitolio estadounidense, la Casa blanca, juntamente con dos sticks cruzados y un puck. En medio del emblema regresaría el nombre de la franquicia encuadrado en un rectángulo azul y negro, en este caso serían las estrellas las que verían reducido su espacio, ahora serían dos en vez de cinco. Dicho logo no despertaría las pasiones de la fanaticada de Washington.

2007 – actualidad

En 2007, los Caps con Ovechkin ya en nómina, volverían al diseño clásico pero actualizado a los nuevos tiempos. El rojo y azul volverían a tomar las riendas de la paleta de colores en sustitución del negro y dorado. A diferencia del escudo original, las letras estarían ligeramentes inclinadas hacía la derecha en vez de la izquierda, la ‘T’ en forma de stick sería azul (antes era roja) y el puck rojo (antes azul), además en esta ocasión serían tres las estrellas las que completarían el logo a diferencia de las seis originales.

1972 – 1973 (Jets originales)

El primer logo de los Jets fue en la WHA, consistía de un círculo al estilo ‘puck‘ de color rojo bordeado finamente en blanco y negro, dentro aparecía un jugador de hockey en azul y blanco. Detrás de él, saliendo de la circunferencia, un jet (avión militar) volando, el cuál iba dejando una estela blanca donde se podía leer en su interior las palabras Hockey Club. Más arriba, también escrito (marca de la casa de los Jets), estaba el nombre completo de la franquicia de color blanco, de todas las letras destacaba la ‘J’ en forma de stick.

1973 – 1979 (Jets originales)

Tras un año en competición, los Jets presentarían un nuevo escudo que unía y simplificaba de forma clara y consistente las ideas anteriormente mostradas. El jugador desaparecía junto con la palabra Hockey Club, pero el nombre de la franquicia seguía, e incluso ganaba, más protagonismo y tamaño. La palabra Jets seguía blanca y la ‘J’ en forma de stick, aunque Winnipeg ahora aparecía pintado de rojo. El círculo tenía el interior coloreado de azul mientras que el bordeado exterior ahora era rojo. El avión militar ganaba tamaño juntamente con un mini círculo rojo a su alrededor.

1979 – 1990 (Jets originales)

Coincidiendo con la entrada del conjunto de Manitoba a la NHL, los Jets decidirían retocar ligeramente el coloreado de su emblema. Dicho coloreado consistiría básicamente en oscurecer la paleta de colores, ganando en seriedad y estabilidad; por lo demás, todo se quedaría igual.

1990 – 1996 (Jets originales)

Entrando en la década de los 90, el equipo canadiense apostó por un cambio y modernización del logo. La forma simulando un puck y el bordeado rojo seguían inamovibles, El nombre de la franquicia vería invertido su orden pasando la palabra Winnipeg arriba y Jets abajo, dicho nombre ahora era azul, el cuál resaltaba claramente en un fondo blanco. La ‘J’ seguía pareciendo un stick (pero ahora sobresalía del círculo exterior junto con un sombreado rojo), mientras tanto, el Jet cambiaba de dirección y color, ahora era rojo.

1999 – 2011

En 1999, la encarnación actual de los Jets hacía su debut pero no en Winnipeg, inicialmente la NHL se expandió en Atlanta bajo el nombre de los Thrashers. El logo consistía en un triangulo amarillo, dentro estaba representado el pájaro característico del estado de Georgia (el cuál daba el nombre al equipo) pintado de color dorado y un par de tonalidades marrones, sujetando un stick amarillo/dorado. El azul (claro y oscuro) completaba el coloreado del logotipo, rellenando los ‘huecos’ dejados por el resto de colores.

2011 – actualidad

Tras 12 años en EEUU, los Thrashers se mudarían a Canadá para rencarnarse en los nuevos/actuales Jets. El logo volvía a su forma circular clásica, aunque esta vez el bordeado exterior estaría pintado de color gris, otro bordeado interior más ancho, coloreado de azul oscuro, aparecía seguidamente. Dentro, estaban representados un avión militar (McDonnell Douglas CF-18) y una hoja de arce invertida de color rojo, el jet apuntaba arriba en dirección a una ranura triangular blanca en el mencionado bordeado azul, la cuál señalaba el norte brujular.

Te puede interesar…

https://www.nhlmania.com/logos-de-la-nhl-escudo-de-la-liga/

More in Uniformes y logos