Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.
Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.
Entre Minnesota y Dallas, los Stars han tenido un total de ocho logos principales, algunos de ellos con muchas similitudes
Desde NHLmania.com iremos publicando regularmente una serie de artículos (32, uno por franquicia) en los cuáles se repasarán todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias de la liga. En esta ocasión serán los Dallas Stars, único equipo del estado de Texas y ganador de una Stanley cup, los que ocuparán el grueso del artículo.
Después de un cuarto de siglo jugando en Minneapolis, los Stars se encaminan hacia su tercera década jugada ya en Dallas. Aunque el cambio de ubicación fue traumática para la franquicia, su buen hacer fuera del hielo (y también dentro) les ha convertido en uno de los equipos modélicos entre los considerados mercados no tradicionales en cuanto a hockey.
1967 – 1985
El primer escudo de la franquicia fue bajo el nombre de Minnesota North Stars, este estaba representado por un gran círculo verde el cuál envolvía una ‘N’ del mismo color en referencia al apodo del equipo. Dicha letra terminaba por su extremo de la derecha en forma de flecha, apuntando hacia arriba, lugar donde aparecía una estrella amarilla (bordeada por el verde presente en todo el logo).
1985 – 1991
Tras casi dos décadas en activo, el conjunto norteño por aquel entonces, decidía remodelar su logotipo. Desaparecía el círculo envolvente exterior, la ‘N’ ahora tenía un aspecto tridimensional gracias a unos sombreados amarillos (con un borde oscuro), de igual forma la estrella superior también se vería alterada pero con los colores a la inversa al resto del escudo. La paleta de colores solamente se inclinaba hacia una tonalidad más brillante.
1991 – 1993
A principios de los noventa, los Stars estaban ya inmersos en rumores de una posible reubicación fuera de Minnesota, momento en que aprovecharían para rediseñar el logo. Una gran estrella verde, bordeada finamente por una línea negra y otra muchísimo más ancha dorada, cogían protagonismo, encima de dicha estrella estaba escrita la palabra ‘Stars’ en dorado, esta aprovechaba la punta superior de la estrella para darle el aspecto de una ‘A’.
1993 – 1994
Ya en Dallas, los Stars seguirían utilizando el emblema anterior pero con unas ligerísimas mejoras para adaptarlo a su nueva ciudad. Arriba del todo, sobre la palabra ‘Stars’, aparecía el nombre de Dallas en color verde, por lo demás, todo sería inamovible.
1994 – 2013
Después de jugar durante un año en Texas, Dallas decidiría hacer una modificación en su logotipo principal pero de forma casi invisible. El único cambio vendría de la mano del color de la estrella y de la palabra ‘Dallas’, esta vería como el verde típico se oscurecía de forma más que evidente. Dicho escudo es muy apreciado por los fans de los Stars debido a que con él ganaron el campeonato de 1999.
2013 – actualidad
Los Stars, ahora sí, apostarían para hacer un cambio sustancial en su emblema, para empezar se suprimiría el nombre de la franquicia, en su lugar aparecía una gran ‘D’ (en honor a Dallas) superpuesta encima de una estrella, ambas de color gris/blanco bordeadas por dos líneas, una verde oscura y otra negra. Este nuevo logo fue muy bien recibido por parte de la parroquia texana.