Martin St. Louis nació el 18 de Junio de 1975 en Laval, Quebec, Canadá. Su trayectoria en la NHL es una de las mas fascinantes de todos los tiempos, hoy la revisaremos.
NCAA
Tras sus años de juvenil en las ligas de la región de Quebec optó por continuar su carrera profesional en la NCAA. St. Louis no llegaba a los 175 cm de estatura (con los patines puestos) y eso hizo que ningún equipo de la NHL tuviese interés en el durante sus años de elegibilidad para el draft. Su carrera en la NCAA la tuvo con la universidad de Vermont, donde en su primera temporada hizo 51 puntos en 33 partidos y fue nombrado en el equipo de rookies del año de la liga. En su segundo año ya era uno de los máximos anotadores de la NCAA con 71 puntos en 35 partidos. Fue nombrado en el equipo all-star de la liga por primera vez (la primera de 3 veces consecutivas). También fue nombrado el jugador del año en su conferencia y capitán del equipo.
Durante su primera temporada como capitán para la universidad de Vermont aumentó sus registros anotando 85 puntos en 35 partidos, ayudando gracias a Tim Thomas en portería a que su equipo ganase su primer título de conferencia y llegando a la final four donde perdieron en la semi final por 4-3 en doble prórroga. Esta temporada le sirvió para ser nominado al Hobey Baker como MVP de la NCAA.
Pese a tener ya ofertas de la NHL para ficharle, prefirió acabar su carrera en la universidad donde a día de hoy aún sigue siendo el líder histórico en asistencias y puntos, y muy probablemente el mejor jugador que haya pasado por la universidad de Vermont. En esta última temporada sus números ofensivos bajaron.
Debido al declive en la producción ofensiva de St. Louis, muchos equipos retiraron la oferta sobre la mesa. Solo los Ottawa Senators le ofrecieron una prueba, y posteriormente sin ofrecerle contrato. Por lo tanto se fue a la IHL (International Hockey League) donde estuvo jugando durante un año hasta que los Calgary Flames le ofrecieron un contrato profesional. Así comienza la etapa en la NHL de St. Louis.
NHL – Calgary Flames
Tras su firma por Calgary durante mitad de temporada comenzó inmediatamente a jugar en el filial en la AHL donde estuvo en el punto por partido tanto en los pocos partidos de temporada regular que le quedaban como en los playoffs de la AHL donde su equipo llegó a las finales. Era un buen comienzo para ganarse un puesto de cara al año que viene.
Y así fue, St. Louis se ganó un puesto en los Calgary Flames y comenzó a jugar en la misma línia que su estrella, Theo Fleury. Marcó su primer gol el 20 de Octubre de 1998 contra los Dallas Stars.
Su alegría duró poco, puesto que los Flames no estaban contento con su juego y le empezaron a dar un rol de tweener entre la AHL y la NHL. Tweener es aquel jugador que normalmente está como el forward número 13 y que suele ser mandado a la AHL para ir ganando rodaje. En la AHL lideraba el equipo en producción ofensiva, pero en la NHL no se le daban oportunidades. Acabó jugando solo 13 partidos de aquella, su primera temporada.
Tras unos primeros 20 partidos muy buenos con el filial se ganó la confianza del staff técnico de Calgary y jugó regularmente en el equipo. Completó su primera temporada con 18 puntos en 56 partidos y prometiendo de cara a su futuro en el corto plazo.
Pero aquel verano todo cambió. Todo el staff gestor del equipo fue despedido y los nuevos miembros no tenían en estima a Martin St. Louis debido a su físico y su estilo de juego, era pequeño, decían. Decidieron rescindir su contrato, y convertirle en un agente libre.
NHL – Tampa Bay Lightning
St. Louis sabía que la siguiente podía ser su última oportunidad de poder jugar en la NHL por lo que decidió llevar su cuerpo a niveles de exigencia jamás vistos por el mismo y lo cual cambiaron de manera drástica su impacto en la NHL.
Fichó por Tampa Bay al ser el equipo que le había prometido mas tiempo en el hielo. Durante los dos primeros meses no consiguió anotar un gol y hasta fue sacado del line-up en algunos partidos, por lo que St. Louis decidió dejar de jugar como los entrenadores de la NHL le pedían y volver a su instinto anotador en el college y en la NCAA. Y ese fue el click que convirtió a St. Louis en una estrella.
Desde Diciembre anotó 34 puntos en la segunda mitad de la temporada y prometía ser la estrella ofensiva del equipo junto a Vinny Lecavalier para la próxima temporada.
En la 2001-2002 llevaba 16 goles a mitad de temporada cuando se rompió una pierna y se tuvo que perder un tercio de la temporada.
La temporada 2002-2003 fue en la que definitivamente se consolidó como una estrella. Anotó 70 puntos (33 goles) y fue nombrado en el partido All-Star. Tampa ganó la primera serie de su historia en los playoff y el futuro era brillante.
Stanley Cup y MVP
La temporada 2003-2004 le convirtió como MVP de la temporada. Anotó 94 puntos, 38 goles. Máximo anotador en la NHL. En los playoffs lideró a los Bolts a ganar la Stanley Cup, con victorias contra los Islanders, Canadiens, Flyers y, irónicamente, contra los Calgary Flames en las finales. Precisamente fuera de casa en el Game 6 es donde anotó el gol mas mítico de su carrera.
En el game 7 Tampa completó la victoria en un partido trepidante y en el que St. Louis acabó sangrando tal y como podreis ver en el video siguiente, que por cierto es el partido completo por si alguien quiere ver uno de los partidos mas emocionantes del siglo.
Tras la temporada 2005-2006 donde el equipo de Tampa en general no respondió muy bien y donde Martin solo consiguió 61 puntos en 80 partidos, St Louis dio otro paso mas ofensivamente. Encadenó 5 temporadas seguidas con 80 puntos o mas, y las 3 siguientes también promediando punto por partido. Números excepcionales en una época en la que promediar un punto por partido era complicado. Durante estas temporadas amasó 4 aparaciones mas en el All-Star, otro Art Ross Trophy (2012-2013), dos Lady Byng Memorial Trophy y llegar a las finales de conferencia contra los Bruins en la temporada 2010-2011 donde perdieron en el game 7.
Polémica en las olimpiadas y traspaso a New York Rangers
En la temporada 2013-2014, St. Louis fue nombrado capitán de los Tampa Bay Lightning. En aquel invierno eran las olimpiadas de 2014 en Sochi. Yzerman (el actual GM de los Bolts) era también el responsable de seleccionar una plantilla para aquellos juegos olímpicos, pero St. Louis no contaba en sus planes y no fue nombrado en la plantilla final para los juegos olímpicos. Esto sentó muy mal al jugador que pidió ser traspasado, y además, con un solo destino al tener control de su futuro por su contrato. St. Louis quería jugar en los New York Rangers, cerca de su familia y al final fue traspasado por Ryan Callahan y varias rondas.
Comenzó muy flojo con los Rangers donde no anotó en sus primeros 14 partidos y tan solo anotando uno en los 19 partidos de temporada regular que quedaban. Durante los playoffs, su madre sufrió un infarto y acabó falleciendo. Tras perderse dos partidos de su equipo en la segunda ronda de luto, St. Louis volvió y con todo el equipo jugando con un extra de motivación, consiguieron remontar una eliminatoria que iba 3-1 a favor de los Pittsburgh Penguins en camino a unas finales de la Stanley donde les esperaban Los Angeles Kings. El equipo californiano resultó ser demasiado para los Rangers y acabaron siendo derrotados en 5 partidos.
En la siguiente temporada anotó 52 puntos en 74 partidos y en los playoffs fue eliminado por su ex-equipo, los Tampa Bay Lightning en el game 7 en las finales de conferencia. Este resultó ser su último partido en la NHL.
Y ahora mismo, es el entrenador de los Montreal Canadiens.