El mes de enero trajo varias sorpresas, a medida que avanza la temporada, hay rookies que siguen una evolución ascendente, otros se mantienen en su rango de destacados, y como siempre, hay algunos que no explotan hasta años posteriores.
Delanteros
Anton Lundell
Una de las explosiones es Anton Lundell, que venía trabajando bien en Florida y que ha esperado hasta estos últimos compases de temporada para explotar.
El center nacido en Espoo, Finlandia, ha encontrado su sitio oscilando entre la segunda y tercera línea (últimamente afianzado en segunda junto con Reinhart i Luostarinen).
Anotó 17 puntos en 15 partidos, repartidos en 3 goles y 14 asistencias. La vorágine que transmite el ataque de Florida ha ayudado a que poco a poco, el joven center se vaya asentando.
Está especializándose en encontrar huecos en el crease, algo que es muy importante en un ataque como el de Florida, pero lo más importante, ha entrado en la rueda de velocidad del ataque de la Bahía, y jugando un hockey rápido ha repartido muchos goles.
Aquí su mapa de calor de tiro, donde se ve su tendencia central:
Os dejo un vídeo con los dos goles que anotó a Columbuss en el mes de enero y un mini documental que le dedica el canal de NHL finlandés:
Michael Bunting
Haciéndole compañía al finlandés pondremos a Michael Bunting, canadiense, formado en los Tucson Roadrunners que llega a Toronto de la mano de los Arizona Coyotes.
Durante el mes de enero ha anotado 8 puntos en 11 partidos, cinco goles y tres asistencias, pero lo más importante es que vive afianzado en L1 con Matthews y Marner. Palabras mayores.
Con el tiempo, Bunting puede llegar a registrar buenas cifras de forma constante. En su primera temporada completa, lleva 33 puntos en 47 partidos. A ritmo de 50, nada mal para un novato.
Se ha colado también en la segunda unidad de Power Play, así que tiene la confianza del entrenador para seguir creciendo y madurando con minutos.
Aquí os dejo el hat trick que anotó frente a Detroit:
Y un gol a la contra al más puro estilo Maple Leafs. Marner-Matthews-Bunting:
Tanner Jeanot
Para cerrar la línea ofensiva, sumaremos al ya conocido predator Tanner Jeanot.
Curioso el caso del temperamental rookie, que vive alternando minutos en segunda y tercera línea.
El jugador salido de la WHL, donde militaba en los Moose Jaw Warriors (equipo en el que jugó Brayden Point), sigue su periplo por la liga con algunas revoluciones de más, pero en este mes de enero anterior, fue capaz de firmar otros 5 goles y 3 asistencias para un total de 14 goles y 14 asistencias en lo que va de temporada.
Además, su equipo está rindiendo a un nivel por encima de lo esperado y en parte, la frescura y tesón que le pone Jeannot ha ayudado a que compañeros de línea como Sissons, Trenin, Kunin o Johanssen también den un paso al frente.
Estos Predators tienen futuro si él está en el equipo.
Aquí va el doblete que anotó ante la paliza que infligió Nashville a Chicago:
Destacar también a Matt Boldy, que ha llegado a la liga generando sensaciones muy sorprendentes. Más talento ofensivo para Minnesota que apunta muy arriba en post temporada, sobretodo para pelear lo que se les presente. Descaro y rendimiento automático, ¿Qué más se puede pedir si eres de los Wild?
Defensores
Moritz Seider
En defensa colocaremos, obviamente, al alemán Moritz Seider. Imposible no mencionarlo. Un veterano escondido en el cuerpo de un chaval de 20 años. 1 gol y 7 asistencias en este mes, para seguir trabajando su versión ofensiva.
Lo más importante en el caso de Seider, es el tono competitivo que ha cogido el equipo. Más allá de su estadística, se ve a las primeras de cambio que con él, el grupo ha mejorado mucho en tareas defensivas. Su dureza y capacidad para hitear, llevar al jugador a las esquinas, a las vallas, hacerles recular…
Estas tareas no salen reflejadas en ninguna estadística pero simplemente viendo un par de partidos de los Red Wings ya percibes que el almirante, la voz cantante (una de ellas), ya la maneja el propio jugador. No se arruga, da la cara y siempre sale convencido y con confianza. Facts que a lo largo de los años, se ha demostrado que es un tipo de gen que no todo el mundo lleva en la sangre.
Os dejo un análisis que realizan en Elite prospects:
Alexandre Carrier
Para acompañarle en defensa, podríamos jugarlo con Drysdale, pero creo que vale la pena ir un poco más allá y nombrar a la pareja novata de Jeannot en Nashville, Alexandre Carrier. Otro defensa que no depende de sus estadísticas, si no de la calidad de sus minutos.
El defensa rookie, natural de Quebec ha formado una sociedad interesantísima con Mattias Ekholm. Ambos generan un hockey muy vistoso y con ése estilo tan particular que -casi- siempre muestra el equipo predator. Con 21 minutos en el hielo, ya podemos confirmar que se ha asentado en la NHL tras varios años subiendo de forma esporádica. Una alegría para Nashville y para los aficionados que disfrutamos viendo a los jóvenes abrirse camino.
Porteros
Kaapo Käkhönen
Y en la portería, viajamos hasta Helsinki, y Minnesota Wild puede decir con la boca grande que cuenta con un futuro bajo palos más que prometedor: Kaapo Käkhönen.
Seis victorias en siete partidos, con un porcentaje de paradas del .934%, con solamente 2,33 goles encajados por partido y una sensación de poderío que tira para atrás. 25 años, 1,88m y 100kg de peso, tiene una buena oportunidad de crecer a la sombra de Talbot.
El jugador de Ontario, en su 9ª temporada ha encontrado en Minnesota un equipo en el que jugar sin presión y con una confianza pasmosa. El joven finlandés debe aprender del veterano goalie de 34 años para llevarse todos los tips y consejos que pueda recibir del -por ahora- portero titular.
El coach Evason está partiendo la portería 75%-25%, y no les está funcionando mal. Poco a poco, Käkhönen debería acercarse al 50%-50% de partidos disputados. Veremos cómo evoluciona la segunda parte de la temporada.
Os dejo esta curiosa parada de Käkhönen lejos de la portería:
Un mes en el que os llega el sexteto rookie con retraso, pero que no quita valor al gran mes que han realizado estos jugadores. Quedará un poco atrás, pero el valor es el mismo.
En breve, ¡El mejor sexteto de febrero!