Connect with us

Historia

Desde la Bahía: un tributo al “Russian Rocket”

En cada época de la NHL hemos tenido jugadores de aquellos que despertaban la admiración de los fans tanto por parte casera, neutral e incluso rival. Son aquellos especiales por los que un fan paga una entrada o por los que se queda hasta tarde en la televisión viendo un partido. Esos que te hacen pensar como es posible hacer lo que estás viendo. Pavel Bure era uno de ellos. Esto es un tributo al Russian Rocket.

Pavel Bure nació el 31 de marzo de 1971 en Moscú. Su padre, Vladimir, era una leyenda de la natación rusa y quería que su hijo siguiese sus pasos, pero Pavel prefería otro deporte, el hockey sobre hielo. A los 11 años ya era conocido como el mejor jugador de su promoción en Rusia. En 1987, con tan solo 16 años, ya debutó en la antigua liga soviética para CSKA Moscú. Tenía pocos minutos y siempre entraba para suplir a algún lesionado.

Bure con Vancouver | nhl.com

El siguiente año se convirtió en un fijo en la plantilla y consiguió 17 goles. Un récord histórico para un rookie, que no fue batido hasta 18 años mas tarde por Alexei Cherepanov (DEP). En aquel equipo de CSKA también jugaban leyendas como Sergei Fedorov, Alexander Mogilny, Igor Larionov, Viacheslav Fetisov, Sergei Makarov o Vladimir Konstatinov. Poco a poco todos fueron marchando hacia la NHL.

Bure era comparado con dos de las mayores leyendas rusas de todos los tiempos… Vladimir Kutrov y Valeri Kharlamov

En el draft de 1989 algunos ojeadores lo tenían como uno de los mayores talentos pero debido al factor ruso y a una falta de ojeo grave no fue escogido hasta la sexta ronda por los Vancouver Canucks. La regla decía que no se podía escoger a un jugador que no llevase mas de 2 años como profesional y 11 partidos jugados mínimo por año mas tarde de la 3a ronda. Casi todos los equipos habían asumido que en su primer año no llegó a los 11 partidos pero si que los llegó debido a un par de compromisos internacionales… los Canucks lo sabían y aprovecharon la oportunidad. Por aquel momento muy pocos rusos salían de la URSS para jugar en la NHL. Bure era comparado con dos de las mayores leyendas rusas de todos los tiempos… Vladimir Kutrov y Valeri Kharlamov.

Tras muchas dudas de cuando podría tener su estreno en la NHL, finalmente Pavel y su familia se trasladaron a USA, donde tras negociar la resolución de su contrato con CSKA en los juzgados (por un valor de 250k $) ya era libre de negociar su contrato con los Vancouver Canucks. Todos estos procedimientos legales y negociaciones hicieron que su debut se retrasase un mes en la temporada 1991-1992.

Pavel Bure creó expectativas nunca antes vistas en Vancouver

En su primera temporada Bure fue ganador del Calder Trophy al rookie del año por delante de Tony Amonte, logrando 34 goles y 60 puntos en 65 partidos. Como curiosidad, no fue nombrado en el equipo All-Star de Rookies, ya que la mitad de votos se los dieron como LW y la otra mitad como RW, por lo que hubo jugadores con mas votos que el en las dos posiciones, convirtiéndose en el único ganador en la historia del Calder sin estar en el All-Star de Rookies.

En los playoffs contra Winnipeg, en el sexto partido contra las cuerdas Bure consiguió un hat-trick que le dio la victoria a Vancouver y forzó un séptimo partido que también acabaría en victoria Canuck.

En la siguiente temporada (92-93) Bure tuvo su primera campaña superando la barrera de los 60 goles y llegando a 110 puntos en 83 partidos. Aún mas impresionante fue la temporada 93-94 en la que Bure se perdió algunos partidos por una lesión en la ingle pero volvió fuerte anotando 49 goles y 78 puntos en los últimos 51 partidos de la temporada. (60G y 107P en total).

Esa misma campaña los Canucks llegaron a la final de la Stanley, con Bure anotando varios goles enmarcados en la historia Canuck.

Los Canucks eliminaron a Flames, Stars y Leafs para enfrentarse a los Rangers en una final que acabó decantándose del lado de NY en el séptimo y decisivo partido. Bure acabó con 31 puntos en 24 partidos en los playoffs, en lo que sin duda fue el mejor momento de toda su carrera deportiva.

En 1995-1996 llegó la primera de las duras lesiones de rodilla de Bure. El 9 de noviembre de 1995 contra los Chicago Blackhawks y en una jugada en la que se engancha con Steve Smith, Bure acabó chocando contra las vallas quedando atrapado el patín en ellas y rompiéndose el ligamento anterior cruzado. Adiós a toda la temporada.

La siguiente temporada nada mas empezar el curso Bure sufrió una conmoción cerebral pero jugó pese a los malos síntomas durante el resto de la campaña , finalmente acabó recibiendo otra carga que le significó lesión en el cuello. Pese a todo acabó jugando 63 partidos esa temporada, que mas tarde acabó admitiendo que no debió haber jugado sin recuperarse totalmente, pero se sentía mal tras haberse perdido tantos partidos la pasada campaña.

La temporada 1998-1999 significó un punto importante en su carrera ya que pidió un traspaso y se marchó a Rusia hasta ser traspasado. En enero, con casi media temporada jugada finalmente fue traspasado a los Florida Panthers. Solo pudo jugar 13 partidos tras lesionarse dos veces la rodilla pero ese tiempo fue suficiente para que los Panthers le ofreciesen un contrato de 5 años por casi 50 millones de dólares. En el momento el mayor contrato de la historia de la franquicia.

Los Panthers le firmaron un contrato de 5 años por casi $50 millones

Las dos siguientes temporadas fueron de un gran nivel de Pavel anotando 58 y 59 goles respectivamente lo cual le dieron dos Rocket Richard como máximo anotador, pese a todo los Panthers eran un equipo débil y acabaron traspasándole en su tercer año en la franquicia a unos Rangers con mas posibilidades de luchar por la Stanley Cup.

En los Rangers ya sufría de muchos problemas de lesiones y apenas pudo jugar 60 partidos en dos años. En el final de la segunda temporada tuvo una lesión en el menisco que acabaría significando su retirada.

¿Qué hacía único a Pavel Bure?

Pavel Bure era lo mas parecido a Connor McDavid en los años 90. Su capacidad para patinar a altísima velocidad, manejar el puck a altísima velocidad y driblar en esa velocidad le hacían un jugador con unas características únicas en la época y que se vio MUY perjudicado por algunas reglas del momento como 2-line pass, además de también verse perjudicado por el estilo de juego tan físico que imperaba en la década de los 80-90 y principios del 2000 hasta el lockout de 2004-2005.

No es ninguna exageración considerar a Pavel Bure como uno de los 10-15 mejores goleadores de todos los tiempos, y un jugador que en un equipo un poco mas ofensivo y en una época mas adecuada a su juego podría haber aterrorizado a la liga aún mas.

Te puede interesar…

More in Historia