Tras terminar el segundo mes de competición, hoy vamos con el repaso al mejor quinteto rookie. Dejando a un lado las posiciones, os paso a detallar los tres mejores forwards, los dos mejores defensas y el mejor goalie novato de la NHL.
Delanteros
Lucas Raymond
El sueco repite en la alineación del onceavo mes del año. Inevitable. El LW ha mantenido su ritmo de anotación que llevaba en octubre. Este mes ha anotado 13 puntos en 15 partidos, repartidos en 6 goles y 7 asistencias. La polivalencia reina en casa del ala.
Más allá del puro highlight que regala noche tras noche, la eficiencia sigue siendo su punto fuerte. Con él en pista Detroit promedia 3 goles anotados por tan solo 2 encajados. Solo mejora esta estadística Tyler Bertuzzi en los Red Wings.
Su rendimiento es digno de destacar en general, tanto en órbita Red Wing como en NHL, pero si lo ponemos en perspectiva de que tiene 19 años, llega de otro país y lleva jugados solamente 24 partidos en la liga, el mérito es mucho mayor.
Para seguir escribiendo su año rookie, nos regaló hace unos días este gol ganador en la prórroga ante Buffalo:
Y aquí va el vídeo con sus primeros diez goles en la NHL:
Rem Pitlick
El center de Minnesota Wild, que militara en la misma Universidad de Minnesota, ha anotado 9 de sus 10 puntos en lo que va de temporada en este mes de noviembre en los que los Wild han alcanzado la primera posición de la conferencia Central.
Está jugando solamente 10 minutos por partido, normalmente en tercera línea con Fiala y Rask.
Un rookie que llegaba para pelear por estar en el pool o en cuarta línea y que ha vivido sus mejores minutos en la liga en este último tramo de mes.
Aquí vemos como tras Hartman, Zuccarello y Kaprizov, encontramos al rookie como anotador de la franquicia de Minnesota. Algo que sorprende a más de uno para un número 76 del draft (tercera ronda) del 2016 que eligió Nashville Predators y que ha adquirido Bill Guerin para sus Wild.
Lo más destacado de Pitlick y su mes de noviembre es este hat trick con el que descorchó su casillero:
Y aquí el cuarto, un buen disparo de muñeca ante los Dallas Stars:
Dawson Mercer
Una de las grandes apuestas de los Devils de los últimos años, número 18 del Draft de 2020 ha llegado con fuerza a la NHL. Sus 36 puntos en 23 partidos en los Chicoutimi Saguenéens la campaña anterior decantaron la balanza para ganarse la oportunidad este mismo año. Además, realizó un gran papel en el WJC-U20 con Canadá anotando 6 puntos en 7 partidos.
Los Devils tienen futuro en él. En 22 partidos ha anotado 6 goles y ha repartido 8 asistencias, pero de estos 14 puntos, 9 han sido durante este mes (3g y 6a) en los que por desgracia no han ayudado en exceso a que los Devils remonten el vuelo.
Quitándole la posición a Sharangovich de Center en L2, comparte minutos con Andreas Johnsson y Jesper Bratt y lo más importante: se ha hecho con un sitio en Power Play, concretamente en la segunda unidad.
Ha sido de los rookies más descarados de cara a puerta, por detrás de Raymond, Jarvis, McMichael y Lundell en tiros al arco, con 27 en 15 partidos.
Aquí va una gran definición ante los Rangers:
Atención a la colocación del cuerpo para engañar a nada más y nada menos que a Vasilevskiy:
Defensas
Moritz Seider
Otro que repite, otro de Detroit. El plan de Yzerman empieza a dar sus frutos. El alemán, consagrándose en la defensa y demostrando una muy buena adaptación a la liga de “los grandes”, ha conseguido 8 puntos en 15 partidos, 2 goles y 6 asistencias.
En total, Seider lleva 17 puntos en 24 partidos. Anotando sus dos primeros goles, uno para ganar el partido, en este mes de noviembre.
Su nivel defensivo es muy efectivo, demostrando mucha mobilidad, cosa que en pretemporada se temía que podía restarle eficacia ante rivales más habilidosos y rápidos.
Seider es el defensa con más puntos del equipo con 16, por delante de Hronek con 11.
Aquí su segundo gol ganador de la temporada en OT, de esta misma noche:
Y aquí mostrando dureza a Raffl de los Stars:
Scott Perunovich
El norteamericano, elegido por los propios Blues en el Draft de 2018 ha llegado a la NHL tras fogearse y coger fuerza y ritmo de alta competición en la Universidad de Minnesota-Duluth. Equipo en los que ha dejado unos registros de 105 puntos en 115 partidos.
La sensación de la AHL durante el mes de octubre. Anotó 20 puntos en apenas 12 partidos. Dominando la defensive zone y prodigándose muchísimo en ataque para los Springfield Thunderbirds.
Tras pasarse el primer mes de competición fuera del roster del primer equipo, pero con su rendimiento en el afiliado, llegó en noviembre para probar aprovechando la lesión de Scandella. Primeró jugó emparejado con Justin Faulk, pero ha sido cuando ha jugado en tercera línea junto a Bortuzzo cuando ha encontrado la estabilidad necesaria para ofrecer su mejor nivel.
Lo que más sorprende aquí es que una vez aterrizó en el vestuario, ya obtuvo minutos en superioridad. Además, lo ha aprovechado y ha repartido tres asistencias en Power Play, lo que le ha hecho asegurarse esos minutos en segunda línea de PP junto a Saad, Barbashev, Buchnevich y Thomas.
Aquí su primer punto en la NHL, asistiendo a Thomas:
Porteros
Dan Vladar
Sabemos que Nedeljkovic cuenta como rookie, igual que Swayman. Ambos porteros de mucha calidad, que cuentan con la titularidad bajo palos y que seguramente, por rendimiento, podrían aparecer en este recopilatorio mes tras mes.
Pero Vladar ha demostrado que puede ser un muy buen back-up para Markstrom y que Darryl Sutter puede contar con él para rotación en portería para los back to back y semanas apretadas en calendario.
Con unas estadísticas de .939% de paradas y tan solo 1,78 goles encajados por partido. El checo, drafteado en 2015 por los Boston Bruins ha tenido mucha paciencia hasta encontrar su momento. Con los Providence Bruins, filial de Boston, ha completado cinco temporadas en las que ha ido alternando titularidads con ostrascismo. Jugando incluso en la ECHL, una liga menor de EEUU.
Una recompensa al tesón y al trabajo. Estando a la sombra de Markstrom se encuentra a gusto, como ha declarado a la prensa. Lo tiene como un guía y mentor, y el veterano ha aceptado este rol con gusto.
Aquí vemos como Vladar tiene una responsabilidad enorme dado que el propio Markstrom está cuajando una temporada buenísima. A día de hoy, Daniel puede decir que es el sexto mejor portero en goles encajados de la liga.
Aquí os dejo uno de sus dos Shutouts:
Aquí el segundo:
¡A disfutar del mes de diciembre y sus novatos!