Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.
Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.
Desde NHLmania.com iremos publicando regularmente una serie de artículos (32, uno por franquicia) en los cuáles se repasarán todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias de la liga. En esta ocasión serán los Edmonton Oilers, la franquicia ubicada en la provincia canadiense de Alberta y dominadora de la NHL a mediados y finales de los años ochenta, los que ocuparán el protagonismo del artículo.
Cuando la WHA fue absorbida por la NHL, los de Alberta entrarían a la liga y pronto pasarían a la historia recordados por su paso triunfal a finales de la década de los 80, estos estarían capitaneados por una excelente generación de jugadores los cuáles muchos de ellos fueron incluidos en el Salón de la fama.
- 1972 – 1973
Edmonton empezó su andadura por el hielo en la WHA (World Hockey Association) bajo el nombre de Alberta Oilers, aquí presentaría un logotipo (aún el actual) dominado por un gran círculo azul marino con la palabra ‘Oilers’ en el interior dominando la zona baja y centro del emblema y una gota de aceite (petróleo) naranja en la parte de arriba.
- 1973 – 1979
Los petroleros dejarían atrás el nombre de Alberta e incorporarían a Edmonton en su lugar, solamente una temporada después de comenzar a competir en el hielo. El logo se vería levemente afectado por dicho cambio, los colores se oscurecerían un poquito, casi de forma indetectable. .
- 1979 – 1986
El escudo en general no sufriría variaciones pero si la paleta de colores, ahora de forma más evidente, oscureciéndolo de forma general. Tanto el azul como el naranja tendrían un aspecto más definido.
- 1986 – 1996
Diez años después de la última modificación, de nuevo los Oilers decidirían retocar el logotipo principal sin dañar el aspecto del mismo. El color azul, tanto del círculo como de la palabra Oilers, pasaría a tener un tono más claro mientras que la gota de aceite (petróleo) naranja tendría un color naranja más ‘vivo’.
- 1996 – 2011
A mediados de la década de los noventa el logo sufriría el cambio más significativo de todos, la paleta de colores volvería a cambiar pero ahora con el añadido de un círculo rojo alrededor de todo el escudo. La gota de aceite naranja pasaría a ser de color dorado o anaranjado muy apagado, al igual que las tonalidades azules, las cuáles parecerían muy apagadas en comparación con versiones anteriores.
- 2011 – 2017
A principios de la segunda década del siglo XXI, Edmonton adoptaría una versión muy parecida a la original de la franquicia, el logo de nuevo vería retocada muy ligeramente la paleta de colores. El círculo rojo desaparecería de forma definitiva, aspecto que nunca cautivo a los aficionados de los Oilers.
- 2017 – actualidad
Hace relativamente poco, los de Alberta decidirían de nuevo variar los colores del escudo. El azul pasaría a oscurecerse con la tonalidad utilizada entre el 1996 y 2011, pero esta vez no estaría presente el círculo rojo como en esa versión. La gota de aceite (petróleo) naranja no sufriría un cambio demasiado evidente. En definitiva, el logotipo de Edmonton ha variado muchas veces a lo largo de su historia pero siempre manteniendo la esencia clásica, únicamente con cambios en la paleta de colores del mismo, siendo uno de los emblemas reconocible con el paso de los años.