Cierto, es temprano. Tan sólo llevamos un puñado de partidos de temporada y por lo tanto, es prematuro cualquier reflexión que pueda salir ahora.
Pero eso no quita que hay dos cosas que han quedado claras en Carolina:
- Carolina demuestra que el grupo es más importante que las individualidades
- Nadie es imprescindible.
¿Motivos? Los Hurricanes han empezado como un tiro, ocho partidos ocho victorias. Han anotado 33 goles (por lo tanto, una media de 4,1 goles por partido) y han recibido 12 (1,5gppa). En definitiva, una solidez en ambos lados de la pista remarcable cuanto menos.
Pero si nos adentramos un poco más, y vamos a lo específico nos encontramos:
- Victorias en casa de local ante: Islanders (6-3), Maple Leafs (4-1), Bruins (3-0), Blackhawks (6-3) y Coyotes (2-1).
- Victorias de visitante contra: Predators (2-3), Canadiens (1-4) y Blue Jackets (1-5)
Dentro de la mezcla de rivales que han tenido cierto es que no hay grandísimos huesos. Diríamos que sus piedras de toque en estos primeros partidos son Islanders y Maple Leafs que no han empezado nada bien, y unos Bruins venidos a menos.
Ahora bien, a nivel estadístico, ¿qué podemos destacar?
En ataque nos podríamos fijar en tres factores:
- Deangelo y el Powerplay: son el cuarto mejor equipo de la competición (Oilers, Blues, Jets por delante). Gracias a su gran formación en superioridad formada por los siguientes jugadores
El ex Ranger y cuestionado DeAngelo está cuajando unos primeros partidos con la camiseta de los canes más que decentes. Ahora mismo es le tercer máximo anotador del equipo con 9 puntos. Dos goles y siete asistencias, cinco de las cuales han ocurrido en Power Play. Un auténtico puñal para los rivales que Brind’Amour está sabiendo utilizar a la perfección.
El problemático defensa norteamericano está adaptándose en su nuevo equipo partiendo en tercera línea. Pero jugando en la primera de PP. Siendo un peligro constante para los forwards rivales al tener que ajustar las líneas tanto en transición y estático en cinco contra cinco.
Es el quinto defensa del equipo en minutos -de seis- con 17:13 por partido.
- Segundo, la defensa y el Penalty Kill. Son el equipo con menos goles encajados por partido de la liga con 2. Encima, salvan el PK en un 84,78%.
Muchas veces me leeréis o escucharéis decir que hay que valorar a los defensas más allá de su aportación en ataque, zone exits etc. Y no hay que perder de vista esto, obviamente. Pero a mí dadme defensas que sean capaces de proteger la portería, minar la moral al atacante y frenar la ofensiva rival.
Hilándolo, hay que añadir, que Ethan Bear ha dado un paso adelante considerable al llegar a Carolina. Proveniente de Edmonton, el canadiense llegaba con una oportunidad de oro para demostrar lo que podía llegar a ser. Sus años en Seattle jugando para los Thunderbirds le hicieron coger un status suficientemente remarcable como para salir elegido en 3ª o 4ª ronda. Al final cayó a 5ª. En Edmonton tuvo un primer año con muchas responsabilidades y con unas lagunas defensivas importantes. A día de hoy no está prodigándose en ataque en exceso ni está contando para el Penalty Kill pero sí que junto a Slavin están mostrándose muy fuertes y seguros atrás.
¿Es entonces Dougie Hamilton una pieza prescindible para cualquier equipo? No.
Dejando a un lado el apartado estadístico, los Devils han cogido otro cariz desde su llegada. No se puede negar que contar con Hamilton en tu roster de blueliners es un privilegio.
Lleva seis puntos anotados en ocho partidos. De los cuales 4 puntos vienen de Power Play (2g y 2a), pero lo más importante es cómo lidera la superioridad desde arriba como “quarterback” y su rango y saber hacer en situaciones de riesgo.
- Y tercero, para mí lo más importante, la gestión contractual del equipo y las incorporaciones que se han realizado. Estamos viendo a sus mejores jugadores, cargados de talento (y juventud) que auguran un futuro próximo arrasador. Aho y Svechnikov se juntan para anotar 25 puntos entre los dos en 10 partidos. Un auténtico lujo tanto en EV como en PP.
Sumémosle que tienen asegurado el core de la plantilla para los próximos años.
Vemos cómo los jugadores que acaban contrato, a excepción de Niederreiter son fichajes realizados bajo el mandamiento y la premisa clara de: ganarse el siguiente contrato.
En los forwards habrá que ver como reacciona Kotkaniemi tras el ruido que generó la oferta presentada por Carolina a Montreal en su día. Está teniendo minutos reducidos. No alcanza los 13 por partido. 3 puntos en 10 encuentros le dejan relativamente poco tiempo para explotar. Eso sí, trabajar bajo las órdenes de Brind’Amour no debe ser fácil de entrada.
Una vez termine la temporada, Kotkaniemi y los Hurricanes tendrán tiempo para valorar qué hacer, dado que otras dos piezas clave para el equipo estarán en su misma situación: Vincent Trocheck, y Derek Stepan. Jugadores que pasan por diferentes momentos en su carrera deportiva pero que comparten silla caliente en Carolina y que juntamente con Nino Niederreiter empiezan a rondar los 30 (Stepan la pasa). Pero contar con Aho, Svechnikov, Staal y Teravainen, junto a Fast y Martinock…es motivo de tranquilidad.
En cambio en la parte defensiva este ejercicio es muy parecido con una diferencia respecto a los forwards. Cuentas con Pesce, Skjei y el cada día más capitán con el permiso de Staal, Slavin. Pero más allá de esto deben ser capaces de entender que en 6 meses los cuatro jugadores marcados en amarillo exigirán su “qué hay de lo mío”. A nivel contractual tenemos a dos veteranos con sueldos dispares (Smith vs Cole) y a dos jóvenes con ganas de comerse el mundo (Bear y DeAngelo). Pensar que firmarán a los cuatro, a día de hoy es augurar unas decisiones muy generosas. Bajo mi punto de vista, creo que prescindirán de uno -o de los dos-.
La portería tampoco es un problema contractual y encima Andersen está brillando sin la presión fría y calculadora de Canadá (en especial para los Leafs y los Habs). El danés encaja solamente 1,83 goles con un .94% de tiros y eso que ayer encaja cuatro de forma muy seguida y es sustituido en la derrota ante Florida. Anyway, opino que la portería no es una preocupación.
Este equipo está buscando jugadores muy específicos. Confío plenamente en el roster del equipo y ahora queda esperar a ver hasta dónde llegan y a partir de ahí empezarán a especular si la free agency viene cargada de jugadores sleepers o consagrados.
Sea lo que sea, Carolina debe aprovechar este momento en el que tras -otro- batacazo en playoffs, parece que cada vez están más cerca de conseguir su objetivo. De la bubble a aquí el equipo ha mejorado mucho. Ha cogido paciencia, y calma. Cosa que se agradece desde la posición de ser un aficionado más.
¿Llegarán muy lejos?, ¿Volverán a caer estrepitosamente una vez empiece lo bueno?
Estas y más preguntas nos lo responderán los propios Hurricanes en los siguientes partidos.