Connect with us

Historia

La tarde más oscura de los Humboldt Broncos

Dentro de las noticias que nunca se quieren vincular al hockey el accidente que tuvo el equipo de los Humboldt Broncos en 2018 es un de ellas.

¿Qué pasó?

El 6 de abril de 2018, 16 personas murieron y 13 resultaron heridas cuando el autobús que transportaba entre otros al equipo juvenil de los Humboldt Broncos impactó contra un camión semirremolque, el cual infringió una señal de stop cerca de Armley, Saskatchewan, Canadá.  El conductor del camión no cedió el paso ante una señal de stop intermitente en la intersección de las carreteras 35 y 335 de Saskatchewan mientras conducía a una velocidad aproximada de 100 km/h (62 mph). 

La mayoría de los fallecidos y heridos fueron jugadores de los Humboldt Broncos (SJHL), un equipo juvenil de hockey de la provincia de Saskatchewan

El accidente se hizo eco sobre todo en el mundo del hockey donde figuras públicas y celebridades mostraron sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Además de vigilias y homenajes, como detalle al equipo durante esas semanas se dejaron palos de hockey en las puertas de sus casas. Una campaña de financiación colectiva de GoFundMe estableció un récord nacional al recaudar más de 15 millones de dólares canadienses. 

El trágico accidente | National Post

El accidente fue el más mortal en la carretera en Canadá desde el accidente de autobús de Les Éboulements en 1997, en el que murieron 44 personas. Y como dato específico de la zona, entre 2011 y 2015, Saskatchewan tuvo 13,2 muertes por accidentes de tráfico por cada 100.000 personas, la tasa más alta de todas las provincias o territorios de Canadá y más del doble del promedio nacional. Está claro que después del accidente de 2018 se ha intentado mejorar la zona de conducción para que no vuelva a pasar otra desgracia.

Tributos en el mundo del hockey

La NHL, la Liga Canadiense de Hockey (CHL), la Liga Americana de Hockey (AHL) y la Liga Canadiense de Hockey Junior (CHLJ), junto con muchos de sus respectivos equipos y jugadores, rindieron homenaje a los Broncos, al igual que los Saskatchewan Rush de la Liga Nacional de Lacrosse y los Saskatchewan Roughriders, equipo canadiense de fútbol americano (CFL). Los equipos de la NHL jugaron con una pegatina en el casco hasta el final de temporada y se guardaron minutos de silencio por lo sucedido.

El 7 de abril, en su último partido de la temporada regular 2017-18, los jugadores de los Winnipeg Jets y los Chicago Blackhawks lucieron el nombre «Broncos» en lugar de sus nombres habituales en la espalda de sus camisetas y permanecieron unidos en círculo en el centro de la pista durante los himnos nacionales.

Supervivientes

Mostrando que el ser humano se supera a si mismo a veces en momentos impensados, uno de los sobrevivientes, Ryan Straschnitzki, paralizado de cintura para abajo como resultado del accidente, les ha dicho a sus padres que quiere seguir jugando al hockey sobre trineo y competir en los Juegos Paralímpicos. De manera similar, Jacob Wassermann, otro sobreviviente que también quedó paralizado de cintura para abajo, comenzó a practicar pararemo en 2022 e hizo su debut con el Equipo de Canadá en la competencia de scull individual en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2024.

Siendo una desgracia, lo único que queda destacar es la fuerza humana de sobre ponerse a los problemas. Y como Canadá ha intentado cambiar las leyes sobre la conducción de camiones para que esto no vuelva a pasar. De las desgracias a veces se aprende para que no volvamos a tener que llorar por motivos como este.

Te puede interesar…

.

More in Historia