En general el número 8 está asociado a esos jugadores «playmakers» en los deportes, tuvimos a Kobe Bryant o Latrell Spreewell en baloncesto, Andrés Iniesta o Frank Lampard en el fútbol, Troy Aykman antes y Lamar Jackson ahora en la NFL, o Cal Ripken Jr. en la MLB.
En el mundo del hockey no podía ser de otra forma aunque como veremos más adelante, también ha sido un dorsal usado entre muchos defensas (que no quita, que sean playmakers). De entre todos los #8 que se han bordado en camisetas de la NHL hay uno que viene a la mente de todos, «The great Eight», 8vi, Ovi, The GR8 o lo que viene a ser lo mismo, Aleksandr Ovechkin.
La estrella rusa, nacida en Moscú hace ahora 39 años llegó a la liga tras su paso por la KHL deslumbrando a todo el mundo en las filas del Dinamo de Moscú y ganando dos oros con la selección juvenil rusa para llevar una cartilla bien laureada ante las oficinas de los Capitals previo a su debut.
Número 1 del Draft de 2004. Curioso que por dos días, el año anterior los Florida Panthers no pudieron hacerse con sus servicios al no contar este con la mayoría de edad. Qué diferente podría haber sido todo.
Los lamentos llegarían justo después con el lockout de la NHL alejando su debut en competición americana un año más. Eso sí, cuando debutó…cómo lo hizo: dos goles en su primer partido enfundado en la camiseta de las águilas, rookie con más goles, puntos, goles en PP y tiros a portería -ganó el Calder, obviamente-.
En 2018 consiguió tocar el cielo alzando el trofeo de la Stanley Cup al vencer a unos debutantes Vegas Golden Knights por 4-1 (ganando Vegas el primer encuentro). Siendo elegido el MVP de estas finales.
El listón para el resto de #8 muy alto.
Históricamente, Allan Stanley y Bill Mosienko (ambos en el Salón de la Fama), llevaron también el número infinto.
Si hay otro ocho que viene rápido a la cabeza no es otro que el finlandés Teëmu Selanne. El que empezara con el dorsal de la mala suerte, el #13, terminó siendo el máximo anotador histórico de los Ducks, con los que alzó el trofeo en 2007. Ganador también del Calder, del Maurice Richard y del Bill Masterton.
Elegido MVP del Mundial de 1999, dos medallas de bronce y una de plata con su selección de Finlandia. En los Juegos de Vancouver se convirtió en el jugador con más puntos en un torneo con 37.
Selanne entró en el club de los 600 goles, terminando con 684 y actualmente en la 12ª posición de tan ilustre lista. 18º jugador con más puntos de la historia con 1457 y un legado enorme en la NHL, estando siempre en los Power Rankings de mejores forwards de la historia de la liga. Al alcance de pocos.
Grandes #8 en activo
Actualmente hay jugadores de un calibre altísimo luciendo el #8 a la espalda. Controvertido defensa de los Rangers, Jacob Trouba, el líder defensivo de los Blue Jackets Zach Werenski, el bi-campeón (2012 y 2014) con los Kings; Drew Doughty o el para muchos mejor defensa actual de la liga, Cale Makar. El joven canadiense también sabe lo que es alcanzar la gloria al levantar en 2022 el trofeo de campeón de liga con sus Colorado Avalanche.
Mención especial para Brent Burns que dejó el #88 atrás para enfundarse únicamente un ocho en su actual equipo los Carolina Hurricanes, Brian Dumoulin o Conor Garland.
Talento infinito, a imagen y semejanza que el dorsal.
Te puede interesar…
.